II Marqués de Las Navas (1527 – 1579). Fue IV Conde del Risco, VI Señor de Villafranca y alférez mayor en la etapa de Felipe II, supervisó parte de las obras del Monasterio de El Escorial y acompañó al rey en la campaña de Flandes y luego en la boda del monarca con la reina María I de Inglaterra, más conocida como María Tudor, habiendo intervenido previamente en las negociaciones de esa boda y portando las alhajas que el rey regaló a su futura esposa.
Hijo de Pedro Dávila y Zúñiga y María Enríquez de Córdoba, se casó con Jerónima Enríquez de Guzmán, hija de Enrique Enríquez de Guzmán, IV Conde de Alba de Liste, y de María de Toledo. Tuvieron dos hijos: Leonor Dávila y Toledo y Pedro Esteban Dávila, quien heredó los títulos y el marquesado.
El retrato sobre óleo del II Marqués de Las Navas, según nuestro colaborador Pedro Grande, se atribuye a Antonio Moro o a Rolan Moys. Se encuentra en una de las dependencias Medinaceli del Hospital Tavera (Toledo.). Al fondo la alegoría sobre la muerte, imágenes muy probablemente repintadas con posterioridad inspiradas en la comedia “El marques de las Navas” que Lope de Vega escribió años después en homenaje al III Marques del cual fue secretario, según Grande.