Skip to content Skip to footer

Taller de Fotografía Antigua y Revelado

Por primera vez en Las Navas del Marqués presentamos un taller educativo único que hará viajar a los participantes a los orígenes de la fotografía. Una experiencia sorprendente donde podrán explorar cámaras de más de un siglo, transformar la sala en un auténtico laboratorio de revelado y descubrir, paso a paso, cómo la humanidad ha intentado capturar la realidad de forma rápida, fiel y permanente.

Desde los primeros experimentos que tardaban horas en obtener una imagen hasta la inmediatez de las cámaras actuales, este taller ofrece un recorrido fascinante por la historia de la fotografía.

Lo primero será poner en manos de los alumnos una cámara digital y una cámara de más de 100 años. El asombro inicial está garantizado: ¿cómo puede un “mecanismo” tan simple crear fotografías tan hermosas? Así comienza su primer contacto real con una cámara estenopeica.

Durante el taller descubrirán:

🔸 La cámara oscura o estenopeica: convertiremos la sala en una gigantesca cámara oscura para ver su funcionamiento desde dentro.
🔸 El proceso de revelado y la química fotográfica: revelaremos auténticas placas de vidrio de 90 años.
🔸 Toma y revelado con cámaras centenarias: los alumnos, divididos en grupos, manejarán sus propias cámaras —una auténtica cámara de más de 100 años y otra construida con materiales de reciclaje— y tomarán sus propias fotografías.
🔸 Transformación del aula en cuarto oscuro: controlarán tiempos, bandejas, líquidos y vivirán el revelado como se hacía hace un siglo.

Además, se trabajarán conceptos clave como:
– Los primeros intentos de registrar la realidad
– La cámara oscura
– Placas fotográficas
– Fotografía estenopeica
– Función de las lentes
– Primeras cámaras de mano
– Líquidos de revelado
– Negativos y positivos fotográficos

📅 Fecha: 26 de diciembre
Hora: 12:00
📍 Lugar: Sala Polivalente de la Biblioteca Municipal
👥 Plazas limitadas. Inscripciones aquí.
👧🧒 Actividad para niños a partir de 4 años y hasta adolescentes.
Los niños de 4 a 6 años deberán asistir acompañados por un adulto.

Un taller sorprendente, inmersivo y diferente, perfecto para despertar la curiosidad científica y creativa estas navidades. ¡Una oportunidad única para experimentar la magia de la fotografía tal y como nació!

Consulta otros talleres y actividades navideñas aquí.

  • 00

    días

  • 00

    horas

  • 00

    minutos

  • 00

    segundos

Fecha

viernes, 26 Dic 2025

Hora

12:00 - 14:00