Concierto de piano. José Ramón García - FIM Las Navas

cultura

Viernes, 19 de Agosto de 2022

20:00

Convento de Santo Domingo y San Pablo - Las Navas del Marqués

El joven pero reconocido pianista español, Jose Ramón García, nos ofrecerá un concierto de piano que se articula alrededor del piano en forma de Vals, es decir como interpretar el Vals en el piano y la conexión entre los Valses y el instrumento.

 

** Espectáculo recomendado para mayores de 10 años **

** Los menores de 5 años, no ocuparán butaca, permanecerán en brazos **

 

Datos de interés

Fecha: 19/08/2022.

Hora: 20:00.

Lugar: Convento de Santo Domingo y San Pablo – Las Navas del Marqués.

Precio: 2 euros para mayores de 14 años, 1 euro entre 5 y 14 años (ambos incluidos) y gratuito para menores de 5 años.

Venta de entradas: Aquí o en la entrada del espectáculo 30 min. antes del comienzo de la función.

**En caso de problema al gestionar la entrada, contactar con las oficinas del Ayuntamiento Tlf. 918972000**

 

El espectáculo

El Piano en Forma de Vals

         Lejos de la solemnidad de danzas como el minué o la contradanza, la irrupción del vals a principios del siglo XIX permitió a sus parejas de bailarines romper barreras y entrelazarse a distancias que ruborizaron a las mentes más tradicionales de la época. Goethe lo recogió vívidamente en una escena de Las penas del joven Werther (1777) en la que el protagonista relata una escena de baile que empieza con unos minués:

"Cuando llegamos al vals comenzamos a dar vueltas unos alrededor de los otros, en medio de un tumulto vertiginoso [...] Jamás he bailado con mayor ligereza y facilidad. Sentía en mí un poder extraordinario. Tener en mis brazos aquella hermosa dama, volar con ella como una exhalación, perder de vista todo lo que me rodeaba…”

 

            Tal fue el impacto del vals a partir de 1800, que este empezó a difundirse no solo a través de la danza, sino también en las salas de concierto. Distintas generaciones de compositores se inspiraron en el universo del vals, para crear lo que se conoce como el vals de concierto, obras de diversas expresiones y formas, pero cargadas del lirismo y el virtuosismo grácil y elegante del pianismo de los siglos XIX y principios del XX.

         El concierto abre con la “Invitación a la Danza”, de Carl Maria von Weber, en una versión revisada por Karl Tausig, discípulo de Liszt. La Invitación a la Danza es el primer vals de concierto que se compuso y seguramente la obra para piano más famosa del compositor alemán.  El programa continúa con obras de diverso carácter y estilo, desde Liszt hasta Ravel, pasando por otros compositores como Granados, Rachmaninoff o Scriabin.

 

El artista

     José Ramón García (1993) desarrolla su carrera musical en España y en Estados Unidos, país del que recibe becas completas en la Sam Houston State University (Houston) así como la University of Texas (Austin), obteniendo titulación de máster, así como de doctor en artes musicales. Actualmente reside en Madrid, donde imparte clases de piano, repertorio y análisis musical en la escuela superior Musical Arts Madrid.

          Su actividad concertística incluye recitales de piano solo, música de cámara y como solista de orquesta, actuando en salas como el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Wiener Saal en Salzburgo, Museo Nicolas Roerich (Nueva York, EEUU), Auditorio San Pedro en Monterrey, Auditorio Miguel Delibes en Valladolid, Teatro Juan Bravo en Segovia o Teatro Circo y Auditorio Municipal en Albacete. Ha actuado por diferentes países junto a orquestas como la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Sinfónica Estatal Çukorova (Turquía), Orquesta Sinfónica de Valencia y Sinfónica de Castilla y León junto a los directores Ovidiu Balan, Enrique García Asensio, Franz Krager o Rubén Gimeno entre otros.

          Desde temprana edad, ha sido galardonado en más de una treintena de concursos nacionales e internacionales de piano. Entre ellos, destaca el Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano Compositores de España (Las Rozas, Madrid), Segundo Premio en el Concurso Internacional de Piano “Frechilla-Zuloaga” (Valladolid), Tercer Premio en “Ciudad de Ferrol” y “Parnassós” (Monterrey, México) así como el Quinto Premio, mejor español clasificado y obra obligada en el Concurso Internacional de Piano “José Iturbi” (Valencia).

          José Ramón es participante habitual en festivales y academias internacionales de música que se realizan por todo el mundo. Concretamente, ha sido invitado con beca en Pianale Internacional Academy (Alemania), Bowdoin International Music Festival (Brunswick, USA), Festival de Piano de Gijón, International Masterclass & o Miami Piano Academy.

 

Programa

I

Carl Maria von Weber (1786-1826) / Karl Tausig (1841-1871)

    • “Invitación a la Danza” (≈1860)

 

E. Granados (1867-1916)

    • Valses Poéticos (1894)

 

F. Liszt (1811-1886)

    • Vals Mefisto No. 1 (1859)

 


II

F. Kreisler (1875-1962)/S. Rachmaninoff (1873-1943)

    • Transcripción para piano de Kreisler, Liebesleid (Penas de Amor (1921)

 

A. Scriabin (1871-1915)

    • Valse Op. 38 (1903)

 

M. Ravel (1875-1937)

    • La Valse (1920)

© Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, Concejalía de Turismo - Aviso legal - Política de privacidad - Uso de Cookies