Del ego, al alma - FIM Las Navas

cultura

Domingo, 03 de Julio de 2022

18:00

Convento de Santo Domingo y San Pablo - Las Navas del Marqués

Cuadro flamenco que incorpora Voces, instrumentos y baile que nos ofrecerá el espectáculo llamado “del Ego al alma”.

 

** Espectáculo recomendado para mayores de 10 años **

** Los menores de 5 años, no ocuparán butaca, permanecerán en brazos **

 

Datos de interés

Fecha: 03/07/2022.

Hora: 18:00.

Lugar: Convento de Santo Domingo y San Pablo – Las Navas del Marqués.

Precio: 2 euros para mayores de 14 años, 1 euro entre 5 y 14 años (ambos incluidos) y gratuito para menores de 5 años.

Venta de entradas: Aquí o en la entrada del espectáculo 30 min. antes del comienzo de la función.

**En caso de problema al gestionar la entrada, contactar con las oficinas del Ayuntamiento Tlf. 918972000**

 

El espectáculo

Dejamos el lugar de origen idealizando expectativas y creencias arraigadas que a través de nuestras experiencias de vida se caerán al vacío, para emerger nuevas actitudes y principios, que nos llevarán a conocer nuestra verdadera esencia.

Así iremos ablandando y a veces derribando corazas y corazas del ego en cada etapa.

A través de las emociones que el flamenco evoca en cada uno de sus palos, viajaremos de manera simbólica por las etapas más significativas del ciclo vital de la mujer: adolescencia, juventud, madurez, vejez y ancianidad.  

 

PROGRAMA

  1. Fandangos. Adolescencia. Inicio. Mantón- familia.
  2. Guajira. Juventud. Relaciones. Abanico-sensualidad.
  3. “Sueños de amor”. Amor-desamor.
  4. Soleá. Madurez. Reflexión. Chaqueta-corazas.
  5. Bulerías. Emerger.
  6. Seguiriya. Vejez. Árbol-vida-muerte.
  7. “A ti mujer”. Reconocimiento.
  8. Tangos. Ancianidad. Sabiduría. Delantal-íntegra.

 

FICHA TÉCNICA

Dirección, idea original y coreografía: Concha Casatejada

Colaboraciones: Cristina Villaplana y María Sanz Peña

Música: Gabriel González, Miguel Clemente y Julia Torralba

Diseño de vestuario: Concha Casatejada

Realización de vestuario: Inmaculada Ortega

 

FICHA ARTÍSTICA

Baile: Concha Casatejada, Cristina Villaplana y María Sanz Peña.

Guitarras: Gabriel González y Miguel Clemente.

Cante: María López y Beatriz Ballesteros.

Violonchelo: Júlia Torralba.

 

La Compañía

Compañía Concha Casatejada

La compañía actual de Concha Casatejada se formó en el año 2021.

Después de los acontecimientos ocurridos a consecuencia de la pandemia del covid19, Concha sintió la necesidad de reunir a un grupo de artistas y darle forma a este proyecto para compartir y disfrutar del flamenco.

 

Júlia Torralba

Es titulada superior de violonchelo y música de cámara por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Sus principales profesores han sido Francisco González, Rafael Ramos, Paul Friedorf, Iagoba Fanlo, Miguel Jiménez y Dragos Balán.

Ha sido miembro de la Joven Orquesta de Castilla la Mancha, la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Joven Orquesta Nacional de España y la Orquesta Escuela de la Sinfónica de Madrid, con la cual fue becada para colaborar en la Orquesta de la Academia de la Scala de Milán. Ha trabajado con Orquestas profesionales como la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Madrid, La Orquesta Sinfónica de Bilbao, o la Orquesta Nacional de España; y aunque su principal actividad actual sea la enseñanza, todavía actualmente colabora de manera esporádica con algunas de estas agrupaciones.

Ha trabajado en varios conservatorios de la comunidad de Madrid y recientemente ha obtenido plaza como funcionaria de carrera en dicha comunidad. Trabaja actualmente en el Conservatorio de Amaniel donde además de violonchelo imparte música de cámara. Su inquietud y curiosidad le han llevado además a tocar en otras músicas como el tango o el flamenco.

 

María López

Desde muy pequeña he movido mis pasos por la pasión que siento por el arte flamenco, lo que me ha llevado a querer dejar mi huella en el mundo forma de música y poder transmitir a otras personas lo mismo que a mí me hace sentir. Máster en investigación y análisis de flamenco. Universidad de Cádiz. Jerez de la Frontera. Actualidad. Grado en música, especialidad en flamenco. Conservatorio Superior Rafael Orozco. Córdoba. 2021. Bachillerato de artes escénicas, música y danza. I.E.S. Antonio Machado. Alcalá de Henares. Madrid. 2014. Cursos de cante flamenco avanzado con María José Pérez, Virginia Gámez, Calixto Sánchez y Juan José Amador. Fundación Cristina Heeren. Sevilla. 2017. Teoría del flamenco con Pepa Sánchez. Fundación Cristina Heeren. Sevilla. 2017. Cante flamenco con Paco del Pozo (2016) y Talegón de Córdoba (2010). Sobre el escenario, Tablaos: Casa Patas, La Quimera, Mister Pinkleton, El Candela, Corral de la Pacheca, El Cortijo y Las Tablas. Madrid. Colaboraciones: Espectáculo “Flamenco Lo Serás Tú” de Tino Di Geraldo con Carmen Linares, Diego Carrasco y Tomasito, Disco “El Círculo” de Kase. O. y D i s c o “Hermanos de sangre” del grupo Sonsonete producido por Pedro Sierra. Concursos: Semifinalista Tres Cantos, 1er premio Casa Guarín, 2º premio Peña "Niño del Museo" y 1er premio Peña "El Toto". Televisión: Castilla-La Mancha. Toledo. Actuaciones destacadas: Centro Comercial Plaza Loranca 2 Ciclo musical “Terrazas y Conciertos” compartiendo cartel con Niña Pastori, auditorio La Chumbera, Peña Paco del Pozo, gira compañía de Iván Gallego por China, actuaciones privadas en Nueva York y Centro Flamenco Fosforito.

 

Beatriz Ballesteros

Cantaora madrileña, sin antecedentes flamencos, comienza a formarse en 2008 de la mano de Talegón de Córdoba y más adelante con Paco del Pozo.

Frecuenta las peñas flamencas madrileñas Fosforito, Paco del Pozo, la Uvita, y participa en diversos festivales flamencos en “Los Navalmorales”, el Festival flamenco de la peña “El Quejio” de Toledo, o festival flamenco de “Los Yébenes”

Es participante habitual de importantes concursos de cante a nivel nacional como el “Festival flamenco del Cante de las Minas, “Lo Ferro”, “Silla de Oro” y “Ciudad de Tres Cantos”.

En 2021 participa en el festival de música “Yakinzia” en Creta (Grecia) con el espectáculo “Madera Vieja” del guitarrista Sergio Matesanz.

 

Gabriel González

Guitarrista flamenco de Madrid, empieza desde muy joven sus andaduras en la guitarra de la mano de su padre y pronto comienza en el mundo del flamenco. Su formación académica pasa por el Conservatorio Fundación Casa Patas y la escuela de Cañorroto de Madrid para desembocar en el Conservatorio superior de Música Rafael Orozco de Córdoba donde obtiene su titulación de grado y un año más tarde en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid donde cursa el máster de gestión cultural. Ha recibido clases con varios maestros distinguidos de la guitarra flamenca como El Entri, El Viejín, Manuel Parrilla, Diego Del Morao, José Manuel Montoya, Dani de Morón, Carlos de Jacoba, Joni Jiménez, Mario Montoya, Jesús de Rosario, David Cerreduela y Juanma El Tomate. Y ha acompañado en clases de baile de artistas como Pedro Córdoba, Rapico, Carmen Ledesma, Karime Amaya o la Moneta entre otros. Trabaja como guitarrista de acompañamiento al cante y al baile sobre todo en Madrid y alrededores, destacando sitios como el Círculo de Bellas Artes, el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, la Casa de Granada o Tablaos Flamencos como Casa Patas, Café Ziryab o las Carboneras. Actualmente forma pareja artística con la cantaora María López. Además, su afición por el acompañamiento le lleva en 2018 a trabajar con la cantaora Esperanza Fernández en Nueva York, a realizar una gira por China un año después de la mano de la compañía del bailaor y coreógrafo Iván Gallego y con la compañía de José Lucena por Arabia Saudí en 2022.

 

Miguel Clemente

Natural de Consuegra (Toledo) comienza a sentir la ilusión por la música desde muy temprana edad, tomando sus primeras lecciones de guitarra y percusión con diversos profesores de la región. Pocos años después, accede al Conservatorio Profesional de Música de Alcázar de San Juan y empieza a sentir sus primeras inquietudes por el flamenco, por lo que se traslada a Madrid para continuar con los estudios de guitarra flamenca en el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria. Con el deseo de continuar con su formación flamenca, accede al Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco (Córdoba) donde finaliza sus estudios obteniendo el Premio Extraordinario, y finalmente a la ESMUC (Barcelona) donde realiza un máster en flamencología. Además de su formación académica, el guitarrista ha asistido a cursos de grandes maestros como Leo Brouwer, Serranito, Manolo Sanlúcar o Rafael Riqueni entre otros. Como consecuencia del interés por acercarse a otras músicas, en los últimos años sus inquietudes musicales se han visto alteradas, acercándose a otros instrumentos como la guitarra eléctrica o el bajo. En la actualidad compagina su labor de guitarrista flamenco de acompañamiento con diversos proyectos, siendo guitarrista del musical “El tiempo entre Costuras” y arreglista de un concierto para guitarra y orquesta producido por Gonzalo García Pelayo.

 

Cristina Villaplana Escribano

Nacida el 15 de noviembre de 1975. Comienzo mi formación en el Conservatorio Profesional de Danza de Madrid obteniendo la titulación en 1994. En el año 1995 entró a formar parte del tablao flamenco en Parque España (Japón), durante un año. Me formo con diferentes maestros en la escuela flamenca Amor de Dios como Carmela Greco, el Güito, la China, Manolete, Domingo Ortega, Belén Maya. Entro a formar parte de Carlota Santana Flamenco Company, con sede en New York, y hago diferentes giras por U.S.A y Sudamérica. Trabajo en diferentes tablaos en Madrid, como Casa Patas, Café de Chinitas y Corral de la Morería. Participo en la película "Vengo" dirigida por Tony Gatlif y protagonizada por Antonio Canales, hacemos varias actuaciones presentando la película en el Festival de Cine de Venecia y Tesalónica, y la presentación oficial en París. A partir del año 2005 entró a formar parte de la Compañía de Antonio Gades durante tres años como cuerpo de baile y solista. En el año 2022 formo parte de la Compañía de Concha Casatejada estrenando el espectáculo "Del ego al alma" en el teatro Monumental de Madrid.

 

María Sanz Peña

Realiza la carrera de Danza Española en El Real Conservatorio de Danza de Madrid. Diplomada en la carrera de flamenco (APDE), título homologado por la Cátedra de Flamencología de Jerez. Perfecciona sus estudios de flamenco en la Escuela de Arte Flamenco “Amor de Dios” con los maestros; Antonio Canales, Ángel Rojas, La Lupi, Carmela Greco, Cristóbal de los Reyes, Manuel Liñán, El Ciro, La Tati, La Truco, Inmaculada Ortega, María Magdalena, Javier Latorre. De Danza Española con Rubén Olmo, Daniel Doña, Aída Gómez, Pedro Azorín y Eloy Pericet.

Ha trabajado en distintos tablaos de Madrid, como en El Corral de la Morería y Villarosa. Formó parte de la compañía de Mary Naty Loeches, haciendo colaboraciones para RTVE. Crea junto a Concha Casatejada un cuadro de flamenco “EL CANDIL”, haciendo diversas actuaciones. Ha realizado varias actuaciones con el maestro Antonio Canales con el espectáculo “De dos orillas” en compañía de banda de músicos “La quinta Indiana”. Actualmente forma parte de la Compañía de Concha Casatejada estrenando el espectáculo “Del Ego al Alma” en el Teatro Monumental de Madrid, en el apartado cultural “Las noches del Monumental”.

 

Concha Casatejada

Concha Casatejada se sintió atraída por el baile desde muy temprana edad. A la edad de cinco años su entretenimiento favorito era bailar y con nueve años, crear sus propias coreografías de forma autodidacta. Posteriormente, comienza sus estudios matriculándose en la Escuela de Arte Flamenco “Amor de Dios”, en Madrid, donde inicia una larga carrera guiada por grandes profesionales del flamenco, como Maruja Palacios, La Tati, El Ciro, María Magdalena, El Güito, La China y Carmela Greco. Paralelamente, se matricula en la Escuela de Danza “Karen Taft”, donde realiza estudios oficiales de danza española con la maestra Isabel Quintero, y de ballet clásico con Juana Taft. Asiste a cursos para perfeccionar su formación, recibiendo clases de Eva “La Yerbabuena”, en el “Centro de Danza Jerez”. También de Mercedes Ruíz, Javier Latorre, Rafaela Carrasco o Fernando Galán. Continúa su formación con Concha Jareño, Belén Maya, Belén Fernández, Antonio Reyes, Alejandro Granados, Yolanda Heredia, Domingo Ortega, La Truco, Inmaculada Ortega y Antonio Canales. Es fundadora y actual directora de la asociación flamenca “El Candil”, en Madrid. Desde “El Candil” ha desarrollado una dilatada labor pedagógica, divulgando su pasión por el arte flamenco a través de la organización de coloquios y conciertos, y de sus más de treinta cursos de baile y festivales de alumnos, acercando la cultura flamenca no sólo a personas interesadas en el baile, también a las interesadas en otras disciplinas flamencas, como el cante, la guitarra o la percusión. Ha formado parte del cuadro de baile de Maruja Palacios, de Pepe Marchena y en la compañía “Aroma Flamenco” de Inmaculada Ortega, protagonizando su obra: “Alzheimer”. Junto a María Sanz Peña, creó el cuadro flamenco “El Candil” y posteriormente creó su propio cuadro de baile, actuando en diferentes salas y hoteles, entre ellos “El Palace”, en Madrid. También en tablaos flamencos, destacando entre ellos, Casa Vacas o el Corral de la Morería. Ha participado en el “XX Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco”, en el teatro Fernán Gómez, en Madrid, con la compañía de Inmaculada Ortega. Durante su carrera ha colaborado en diferentes proyectos artísticos, elaborando múltiples coreografías y poniendo su creatividad al servicio de disciplinas tan distintas como la música y danza o las artes plásticas. Abrió con su baile, la inauguración de la exposición de arte “UNSTOPPABLE in SPAIN” de la artista Charisse Abellana en la galería de arte “Sala Gaudí” en Madrid. También ha colaborado en un rodaje para TVE. Creó la coreografía “Costuras en el alma” para clausurar la XI jornadas de la AEN-PV en Valencia (Asociación Española de Neuropsiquiatría y salud). En la actualidad forma parte, junto a Ángela Rubio (violonchelo) y Nacho Casatejada (Guitarra Yepes), de una formación estable centrada en la música clásica de raíces o de inspiración española. Acaba de estrenar con su propia compañía, en el Teatro Monumental de Madrid, en el apartado cultural “Las noches del Monumental”, el espectáculo flamenco “Del ego al alma”. También está en un proyecto de artes plásticas y danza, con la obra “Dentro de un olivo” de la artista Lucía Espinós Bermejo.

© Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, Concejalía de Turismo - Aviso legal - Política de privacidad - Uso de Cookies