CONCIERTO - Festival Jóvenes Promesas - FIM LAS NAVAS

cultura

Sábado, 15 de Julio de 2023

20:30

Convento de Santo Domingo y San Pablo

Banda de música de Las Navas del Marqués, dirigida por Emilio González Hernández

 

Datos de interés

Fecha: 15/07/2022.

Hora: 20:30.

Lugar: Convento de Santo Domingo y San Pablo – Las Navas del Marqués.

Precio: Gratuito con posibilidad de reserva. Reserve su butaca aquí.

Si quiere adquirir el abono de temporada completo, pulse aquí (disponible hasta el 16/06/23).

*En caso de problema al gestionar la reserva, contactar con las oficinas del Ayuntamiento Tlf. 91 897 20 00.

 

Asociación Banda de Música de la Navas del Marqués

La primera Banda de Música de Las Navas del Marqués se fundó en el año 1.916, dirigida por D. Victorio Morán Legazpi. Los treinta y dos instrumentos de la banda inicial, fueron subvencionados
por el enamorado visitante de esta localidad e insigne periodista D. Manuel Delgado Barreto, en cuya memoria tiene el nombre una de las calles del pueblo, junto a la plaza de la Villa.
En el año 1.936 como consecuencia de la Guerra Civil Española, se disolvió la Banda, rehaciéndose de nuevo en el año 1.943 con nuevos componentes, bajo la dirección del Maestro D. Julián Fernández
Pablo, funcionando sin interrupción hasta el año 1.972, en que nuevamente se disolvió, al parecer, por problemas de régimen interno.
Tras un período de 17 años en el que el pueblo de Las Navas no disfrutó de escuchar su propia Banda, en 1.989 comenzó la reorganización de la Banda Musical de Las Navas, bajo la dirección de D.
Alejandro Arcones Manjón, ofreciendo su primer concierto el 28 de marzo de 1.991. Durante sus doce años como director al frente de la misma, han desfilado por el aula de solfeo numerosos chicos
y chicas de la localidad, debiendo destacar que todos sus componentes han iniciado sus andanzas musicales a la edad de diez o doce años.
En la actualidad dirige la "Asociación Musical de Las Navas del Marqués" el maestror D. Emilio González Hernández que a su vez imparte las clases de viento metal y comienza un proyecto con la
Banda infantil., que ayudado por los profesores D. Javier Huertas Delgado en viento madera, y D. Salvador Aguado Tronchoni en percusión, han conseguido que esta Banda de Música, deleite a todos
los que la escuchamos en sus distintas interpretaciones y atreviéndose con diferentes estilos: pasacalles, procesiones, conciertos... Donde el disfrute de los músicos y de quienes les escuchan está asegurado.
Actuaciones más destacadas de la Asociación:

  • Procesión del Resucitado, Ávila (Domingo Resurrección 2011)
  • II Encuentro de Bandas Ciudad de Majadahonda-Madrid (15/05/2011)
  • II Encuentro de Bandas Villa de Las Navas del Marqués (26/06/2011)
  • Encuentro de Bandas Navalperal de Pinares (28/07/2012)
  • Encuentro de Bandas Villa de Cebreros (20/07/2013)
  • Ciclo de Bandas de Música en Ávila (15/12/2013)
  • Encuentro de Bandas en Pozuelo de Alarcón – Madrid (8/03/2014)
  • Encuentro de Bandas Villa de Almorox – Toledo (19/07/2014)
  • IV Encuentro de Bandas Villa de Las Navas del Marqués (26/06/2014)
  • II Ciclo de Bandas de Ávila Conservatorio de Ávila (17/05/2015)
  • Encuentro de Bandas de Música Sotillo de la Adrada (31/07/2015)
  • Encuentro de Bandas Villamayor-Salamanca (21/05/2017)
  • Encuentro Bandas Villa de Las Navas del Marqués (23/07/2017)
  • Encuentro de Bandas de Casillas (21/07/2017)
  • V Ciclo de Bandas de Ávila Conservatorio de Ávila (28/01/2018)
  • VI Ciclo de Bandas de Ávila Conservatorio de Ávila (09/02/2019)

Director: Emilio González Hernández


Nace en Ávila, y se forma musicalmente en El Tiemblo (Ávila) donde comienza a realizar sus primeros estudios musicales con D. Manuel Campos Matoses, y con el profesor de metales D. Julio Somoza, a su vez ingresa como componente de la Banda de Música de El Tiemblo. Más adelante iniciará sus estudios de Tuba en el Conservatorio Profesional de Ávila en la especialidad de Tuba con D. José Ángel Jiménez y D. Daniel Ferriz Azorín con el que formará el grupo de tubas “Tuba Art”, realizando conciertos por toda la geografía española. Finaliza sus estudios Superiores en el Conservatorio de Castilla y León (COSCYL) Con los profesores D. Jesper Boile Nielsen (Tuba solista de la Sinfónica de Galicia) y D. José Manuel Redondo (Tuba solista de la Sinfónica de Castilla y León (OSCYL).

Ha realizado cursos de tuba con Gene Pokorny (Orquesta Sinfónica de Chicago), Alan Baer (Orquesta Sinfónica de New York). David Llacer (Tuba solista de Orquesta Sinfónica de Valencia), D. Miguel Valles (Tuba solista de la Banda Municipal de Valencia). D. Juan José Munera (Banda Municipal de Vitoria). D. Miguel Moreno (Ex profesor del Conservatorio Superior de Madrid) Jens Bjorn Larsen (Profesor de Tuba de Hochschule Für Musik de Hannover-Alemania). D. Vicente López (Profesor del Conservatorio Superior de Murcia). D. Mel Cuberston (Profesor del Conservatorio Nacional de Música de Lyon- Francia).D. David Moen (Tuba Solista de Orquesta del Principado de Asturias OSPA) D. Rex Martin (Profesor de Tuba y Música de Cámara de la University Nordwester de Chicago). D. Benjamín Pierce (Profesor de la Universidad de Arkansas). D. Mikes Forbes (Profesor de la Universiti Wisconsin – Platelville) D. Adi Hershko (Tuba solista Orquesta Filarmonica de Israel) Clases individuales y secciónales con D. Mark Fisher (Trombón solista de Ópera Chicago) y D. David Rejano (Trombón solista de la Sinfónica de los Ángeles) Cursó Magisterio Especialidad de Música en la Universidad de Salamanca (Usal). Licenciado en Hª y CCª de la Música por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca (USAL).

Realizó Formación de dirección de coro en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca (COSCYL) con Dª Blanca Anabitarte, además se formó en Iniciación a la dirección de orquesta con D. Javier Castro (COSCYL). Continuó su formación en la dirección de banda con D. Pascual Vilaplana (director Banda Municipal de Música de Bilbao) y con D. Ángel Hernández Azorín (director AAMYecla), Actualmente estudia dirección con los Maestros D. Andrés Salado y D. Miguel Romea en la Academia Opus 23. Respecto a su trayectoria como director ha dirigido como asistente la Banda de Música de Ávila, y la Asociación Musical de Navalperal de Pinares. En estos momentos dirige la Asociación Musical de las Navas del Marqués desde el 2010, y La Asociación Musical Tomás Bretón desde el 2018 (Salamanca).

Como docente en el Conservatorio Profesional de Música de Zamora ha impartido clases de Tuba, Música de Cámara y se ha encargado de la dirección de la Banda de Enseñanzas Profesionales.
En la actualidad es profesor de Tuba en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid.


Inscripción online

© Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, Concejalía de Turismo - Aviso legal - Política de privacidad - Uso de Cookies