Miradores abiertos al firmamento
Situados en enclaves privilegiados, los miradores estelares o astronómicos son infraestructuras permanentes, de muy variada entidad que se instalan en lugares con un cielo despejado y oscuro. “Miradores abiertos al firmamento”, cuyo objetivo es el de propiciar la contemplación del cielo, así como ofrecer actividades de difusión culturales y didácticas sobre el Universo.
Posiblemente es uno de los parajes más bellos y desconocidos de nuestro término. EL mirador estelar “El Valle” se ubica en la zona conocida como Solana del Valle, concretamente en el paraje de Navarrillo, que al igual que ocurre con el mirador de las Tres Fuentes, adopta el nombre del paraje donde está ubicado.
Para disfrutar de este mirador nos tenemos que alejar un poquito más de la población, un hecho que, lejos de restarle atractivo, hace que este mirador sea realmente especial. Su estratégica ubicación, que infiere directamente en una mínima contaminación lumínica, y las características orográficas de la zona, ofrecen al visitante el escenario perfecto para ver la bóveda celeste de manera verdaderamente asombrosa.
Si queremos darnos una buena caminata, ir a pie, también es una opción, aunque eso implicaría una mayor inversión de tiempo y esfuerzo que para llegar a las Tres Fuentes, pues 8 kilómetros separan la población de este paraje, lo que supondría en total unos 16 kilómetros de ida y vuelta. Quizá la opción de moverse en coche sería la más recomendable, pudiendo dejar nuestro vehículo en diferentes puntos y realizar parte del trayecto a pie. El entorno lo merece.
En ambos casos recorreríamos el mismo trazado. Saldríamos de la población por la C-505 dirección Ávila y a unos 2 km cogeríamos el desvío a la izquierda que nos indica la entrada a La Ciudad Ducal. Una vez traspasada la garita de entrada a la urbanización, nos desviaríamos en el primer camino a la izquierda conocido como camino del Pocillo. Sin dejar este camino y durante aproximadamente un kilómetro y medio llegamos a un cruce de caminos, en este caso también nos encontraremos varios conjuntos de flechas indicativas a distintos lugares de interés: Ermita de Santa Ana, embalse de Ciudad Ducal, el espectacular mirador de la Corvera (parada obligada) y, cómo no, el mirador estelar El Valle, a unos 3 kilómetros. Este lugar es una excelente ubicación para dejar el coche y disfrutar del resto del recorrido a pie.