Duodécimas Jornadas de Micología Aplicada en Las Navas del Marqués

Duodécimas Jornadas de Micología Aplicada en Las Navas del Marqués
7f44c5c87f2cf0ca7ead6b82513b5aaa
72a7ab3f8cf41210adb5fa754ac51c02
20141101_184636
att_1415193287476_dsc_0231
20141101_105646
img_3167

Compartir

El pasado fin de semana, coincidiendo como es costumbre con la festividad de Todos los Santos, se han celebrado las duodécimas Jornadas de Micología Aplicada de Las Navas del Marqués, con una participación de más de 150 aficionados a la micología, tanto de la localidad como procedentes de Madrid y de Ávila e incluso localidades próximas.

Un comienzo de temporada espectacular en florecimiento de una gran cantidad de especies, pero truncada por casi tres semanas de tiempo cálido y seco, hacían prever una salida al campo no tan fructífera como habríamos deseado, aunque a la postre se recolectaron para su exposición y estudio más de 140 taxones diferentes, lo cual es un indicativo de la enorme riqueza micológica que poseen los montes de esta localidad serrana.

El viernes se dieron cita en el salón de actos del Ayuntamiento de la localidad cerca de 70 personas, que asistieron a la conferencia inaugural de Rafael Aramendi sobre las características del orden Boletales en la provincia, muchas de las cuales pueden encontrarse en nuestro término municipal. Como es costumbre, Rafa se apoyó en una presentación con excelentes fotografías realizadas siempre dentro de la provincia de Ávila, algunas de ellas tomadas en Las Navas del Marqués.

Tras él se pasó a exponer otra conferencia sobre las principales especies tóxicas de los montes de Las Navas, en contraposición a las principales especies comestibles que se vieron en 2013, a cargo de Pedro Abati, Director Técnico de la sociedad Montes de Las Navas y organizador del curso. En este caso, también apoyado por una presentación en la que se fueron desgranando los diferentes efectos tóxicos y la gravedad de algunas de las especies que se localizan en el monte, con fotografías todas ellas tomadas en la localidad navera.

El sábado día 1, con un tiempo primaveral, más de 150 alumnos se dividieron en 5 grupos, acompañados por monitores especializados, a los distintos hábitats seleccionados para recolectar las diferentes especies de hongos que luego conformarían la exposición. A pesar de las condiciones climatológicas, que habían secado muchos brotes los días anteriores, en las zonas más sombreadas y frescas se pudieron encontrar muchas variedades, incluidos los apreciados Lactarius deliciosus (níscalos o nícalos), diversas especies de boletos, hasta las más de 140 especies determinadas en la exposición.

Este año destacó la presencia abundante, en las zonas de robledal y encinar, de la Amanita phalloides, especie muy tóxica y que causa cerca del 90% de los envenenamientos graves por setas en nuestro país.

Tras la correspondiente parada para comer y recuperar fuerzas, la tarde prosiguió con una original conferencia de Rafael Gallegos, Ingeniero de Montes que, como de costumbre causó la admiración y entretenimiento del público, así como la degustación de un original plato preparado por él (con la inestimable ayuda de dos de sus hijos). Ataviado con indumentaria de cocinero, pudimos degustar una “ensalada de la marquesa”, plato ejecutado con una base de croutons, Boletus edulis, salmón ahumado y una vinagreta de “membrigo”, también de cosecha propia del cocinero. Un lujo.

A las 19:30 quedó confeccionada la exposición de las setas recogidas, con un total de 143 especies, algunas de ellas inéditas tras doce años de jornadas, que visitaron cerca de 500 personas a lo largo de la tarde-noche del sábado en la sala de exposiciones de Los Toriles.

El domingo se realizó el taller de identificación de géneros de setas de algunas de las especies recogidas en el monte, a través de claves dicotómicas, que una vez más trataron de mostrar que la micología es una ciencia de detalle y que sólo a través de una comprobación exhaustiva de los caracteres del hongo es posible una clasificación certera de las especies que recolectamos. Para finalizar, una visita guiada a la exposición mostró algunas características de las especies recogidas, haciendo hincapié en la posible confusión de los géneros que habitualmente se consumen, como los Agaricus (champiñones), Lactarius (níscalos), Macrolepiotas (parasoles), Boletus (boletos y hongos por estos lares), así como las problemáticas con otras especies antaño consideradas comestibles, como la seta de los caballeros (tricoloma equestre) o el paxilo enrollado (Paxillus involutus).

Desde aquí queremos agradecer el trabajo de todos los componentes de la sociedad Montes de Las Navas, organizadora de las jornadas; la colaboración inestimable de D. Alberto San Segundo, Concejal de Medio Ambiente de la localidad; a los trabajadores municipales que colaboran todos los años en la preparación y desarrollo de las jornadas; a la agrupación de Protección Civil y Policía Local; al Ayuntamiento por la cesión de sus instalaciones municipales; y por supuesto a todos los asistentes, que esperamos disfrutaran de un fin de semana entre nosotros y repitan el próximo año.


Pedro Abati Gómez, responsable de la organización

© Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, Concejalía de Turismo - Aviso legal - Política de privacidad - Uso de Cookies