La formación como base de las oportunidades laborales en el entorno rural

Jornada sobre las Oportunidades Laborales del Entorno Rural en Las Navas


La formación como base de las oportunidades laborales en el entorno rural
np_la-formacion-como-base-de-las-oportunidades-lab1

Compartir

Empresas de formación y emprendedores se reunieron ayer en el Centro Cultural de  Las Navas del Marqués,  en una Jornada Informativa sobre las Oportunidades Laborales en el Entorno Rural.

En un día “pasado por agua” cabe destacar la asistencia de más de 60 personas, que atendieron con mucho interés y participaron activamente en el coloquio, reconociendo que este tipo de jornadas son muy útiles, sobre todo, para los desempleados que necesitan estar informados y en contacto con todas las oportunidades de trabajo.

Inauguró la jornada Roberto Esteban, Concejal de Turismo y Cultura de Las Navas del Marqués, y la presentación comenzó con la exposición de Elsa Rosado y Marisol Nieto que explicaron la oferta formativa de Infornavas y las posibilidades que ofrecen su agencia de colocación y agencia de eventos. Las representantes de Infornavas hablaron de las necesidades actuales de contratación en sectores estratégicos, como el forestal, dónde está previsto cubrir unos 20.000 empleos.

A continuación, Carmen Martínez Hernández, de Escuelas Campesinas, explicó la formación becada que desarrollan en los distintos centros de la provincia, entre ellos el de Las Navas del Marqués, donde tras el éxito de años anteriores con su Aula Móvil, han apostado por abrir la Posada del Cura  como escuela y casa rural. Escuelas Campesinas, hizo hincapié en sus cursos enfocados a fomentar la calidad hostelera y turística, o a la orientación para la creación de empresas, la promoción y la comercialización.

Durante la segunda parte de la jornada pudimos escuchar la experiencia de tres emprendedores con tres perfiles muy distintos pero con una característica común: el esfuerzo compensa.

Mario Esteban Correal, Licenciado en Veterinaria, está trabajando en un proyecto que implica un rebaño de cabras autóctonas y la elaboración de quesos artesanos. Este joven de la localidad,  compartió con todos los asistentes sus esfuerzos, su ilusión y sus ganas de llevar adelante un proyecto en el que siempre ha creído. Y es que Mario nos contó que lo más importante para poner algo en marcha es “creer en ello”.

Tras él, Guillermo Alonso, socio fundador de Gredos Tomes  compartió con los asistentes su experiencia de más de 20 años, y contó cómo “quemó las naves” y vendió su piso de Madrid para poner en marcha su proyecto. Guillermo acompañó a los asistentes en un viaje por las inmensas oportunidades que tiene Las Navas para crear empresas de turismo activo, y los pasos a seguir.

La última ponencia llegó con la energía y dinamismo de Eva Meneses, Presidenta de la Asociación de Turismo Rural de Ávila y Propietaria de El Linaje de Los Cinco Sombreros, quien dejo muy claro que “tienes que ser el mejor, tienes que ser único” y aprovechar todos los beneficios que proporciona el entorno rural. Eva contó cómo comenzó su andadura “sin duro” y poco a poco, con su propia “mano de obra”, fue logrando sus metas.

Isabel Sánchez Tejado, responsable del proyecto Turismo Las Navas, cerró la sesión con las conclusiones y un vídeo motivador sobre emprendedores. El Ayuntamiento de Las Navas del Marqués y Turismo Las Navas, continuarán realizando estas jornadas para todos los que quieran saber cuáles son las oportunidades de trabajo en el entorno rural y, principalmente para desempleados. Todos los interesados pueden escribir a hola@turismolasnavas.es para proponer la temática de las próximas sesiones.

© Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, Concejalía de Turismo - Aviso legal - Política de privacidad - Uso de Cookies