Las Navas del Marqués busca emprendedores y profesionalizar el tejido empresarial en astroturismo

I jornada de profesionalización y emprendimiento en astroturismo de Las Navas del Marqués


Las Navas del Marqués busca emprendedores y profesionalizar el tejido empresarial en astroturismo

Compartir

El próximo 18 de abril, Las Navas del Marqués realizará su primera Jornada de Profesionalización y Emprendimiento en Astroturismo. Un año después de que recibiera la certificación como “Pueblo Starlight” -que acredita a nivel internacional la calidad de sus cielos para observar las estrellas y su compromiso con la defensa del cielo oscuro- esta localidad abulense se halla inmersa en el desarrollo de su proyecto de astroturismo.

Entre las líneas estratégicas del proyecto, se encuentra la dinamización y profesionalización del tejido empresarial y la atracción de emprendedores en turismo activo y, en concreto, en astroturismo.

Durante la jornada del 18 de abril se darán a conocer modelos de éxito de otros destinos, qué se está haciendo en la provincia de Ávila y cuáles son las oportunidades de emprendimiento en este ámbito en Las Navas del Marqués. Se hablará de la riqueza medioambiental y paisajística del monte navero y las oportunidades de negocio que están aún por explotar en esta localidad de la comarca Tierra de Pinares y Valle del Alberche.

La jornada arrancará con la ponencia de Antonia Valera, Directora de la Fundación Starlight. Junto a ella, profesionales del sector como monitores Starlight, gerentes de alojamientos, jóvenes empresarios, etc. explicarán qué y cómo, otros territorios sacan partido a sus cielos estrellados.

La parte teórica de esta jornada, que se celebrará en el Castillo Palacio de Magalia, gracias a la cesión de las instalaciones por parte del INAEM. Después de la comida se inaugurará el primer mirador estelar de Las Navas del Marqués, el mirador del Valle, y se realizará una actividad de astroturismo con telescopios solares para todos los inscritos. La jornada culminará a la caída de la noche con una observación astronómica en la misma zona.

El evento contará también con el apoyo de la Diputación de Ávila, referente en el sector por su bagaje trabajando en pro del astroturismo desde hace años y su proyecto Stellarium. Junto al Diputado de Turismo, Armando García Cuenca, contaremos con los conocimientos y experiencia del técnico Roberto Rodríguez Pindado, y con la presencia de una delegación de Luxemburgo que estará en la provincia de Ávila del 17-21 de abril.

Esta visita se enmarca en el convenio bilateral establecido entre la Diputación de Ávila y el Parque Natural Our de Luxemburgo, socios a su vez del proyecto europeo Night Light perteneciente al programa Interreg Europe, focalizado en la protección del Cielo Oscuro y su promoción como recurso Astroturístico.

Entre los miembros de la delegación luxemburguesa se encontrarán representantes técnicos y políticos del Parque Natural OUR y la región de Éislek:  Emile Eicher, Christian Kayser, Simone Dégardin y Herbert Maly.

Los empresarios o aquellos interesados en emprender en astroturismo o en turismo activo pueden apuntarse a la Jornada de Profesionalización y Emprendimiento antes del 12 de abril poniéndose en contacto con Turismo Las Navas, el área de Turismo del consistorio navero (hola@turismolasnavas.es / 918 972 000 Ext. 2404).

Descarga el programa aquí.

Descarga la inscripción aquí.

© Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, Concejalía de Turismo - Aviso legal - Política de privacidad - Uso de Cookies