LAS NAVAS DEL MARQUÉS, PUEBLO STARLIGHT

LAS NAVAS DEL MARQUÉS, PUEBLO STARLIGHT

Compartir

Las Navas del Marqués apuesta por el turismo de estrellas, una modalidad responsable y sostenible de turismo que nace de la mano de la Fundación Starlight y que se ha convertido en una potente herramienta para el desarrollo socio-económico de espacios especialmente rurales que son los que gozan de mejores condiciones de calidad de cielo.

Al Destino Turístico Starlight de Sierra Norte de Gredos y al recientemente certificado Reserva Starlight Parque Regional de Gredos, se suma ahora, en la provincia de Ávila, el primer municipio Starlight.

En la I Conferencia Internacional Starlight (abril 2007) promovida por el Instituto de Astrofísica de Canarias, nacen los principios y recomendaciones contenidas en la "Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas” (Declaración de La Palma o Declaración Starlight). Tras esta conferencia se crea la Fundación Starlight como entidad responsable del desarrollo y promoción de Declaración de La Palma. 

Sus principales objetivos son la protección del cielo nocturno, la difusión cultural de la astronomía y el desarrollo económico sostenible local a través del astroturismo. Para alcanzar estos objetivos se crea el sistema internacional de Certificación Starlight encaminado a impulsar, a nivel mundial, un modo distinto de cuidar y defender el cielo, de valorarlo como recurso necesario para la vida y como patrimonio intangible de la humanidad, garantizando la capacidad de disfrutar de la luz de las estrellas y el desarrollo de actividades basadas en este recurso. La Certificación Starlight junta por primera vez ciencia y turismo y está apoyada por la UNWTO e IAU.

Nacen así las Reservas y los Destinos Turísticos Starlight y otras modalidades como los municipios o pueblos. Asimismo, existen acreditaciones para alojamientos rurales, actividades y empresas.

Las Navas de Marqués goza de un cielo de excelente calidad, y esto no solo significa escasa contaminación lumínica, sino que además posee otras características atmosféricas y climatológicas (nitidez, calidad del aire o transparencia atmosférica y escasa nubosidad) que se han medido y analizado para poder entrar en el proceso de certificación Starlight. Actualmente están en curso las auditorías astronómica y astroturística por auditores externos designados por la Fundación Starlight.

La certificación de Las Navas del Marqués como Municipio Starlight ha implicado la adhesión en Pleno de su Ayuntamiento a la Declaración de La Palma, un compromiso de los responsables públicos para la preservación de su cielo y los recursos naturales y culturales asociados, la apuesta por un alumbrado inteligente e innovador, compatible con la sensación de seguridad pero no contaminante y el compromiso de redactar ordenanzas municipales que regularicen el alumbrado público del municipio bajo las recomendaciones Starlight.

Un destino Starlight debe singularizar y sofisticar la oferta, y gestionarla particularmente por las administraciones públicas, las instituciones académicas, el empresariado, la comunidad local, y por sus futuros monitores Starlight, que son el personal capacitado por la Fundación Starlight  para el desarrollo de estas actividades.

De todos es conocido el rico paisaje de Las Navas, praderas, cerrillos, hoyas, lomas… y su rica biodiversidad. Entre sus pinares, robledales, pastizales, chopos, piornos, romeros, helechos... entre otros, podemos divisar aves y ardillas, y si alzamos la vista al cielo, avistaremos grandes rapaces y un cielo colmado de estrellas.

En Las Navas del Marqués, podemos disfrutar de esta naturaleza a través de senderos, rutas en pie, bicicleta o a caballo, adentrarnos en su cultura disfrutando de  sus monumentos, recorriendo sus lugares de culto, castillo, convento, ermitas… un viaje al pasado que no deja indiferente a ningún visitante.

Toda esta cultura nació bajo un cielo que ahora recupera, aún más si cabe, todo su esplendor y que Las Navas mostrará con orgullo a sus visitantes a través de productos astroturísticos singulares donde maridan naturaleza, biodiversidad, cultura, gastronomía y etnografía con las estrellas.

El astroturismo emerge favorable incluso en tiempos de COVID puesto que se desarrolla en espacios abiertos, seguros y no masificados, algo que valora un número creciente de visitantes. Los espacios Starlight son lugares seleccionados y acreditados donde la excelencia y el conocimiento se juntan. El astroturismo es un plus añadido a un municipio como Las Navas del Marqués con un largo recorrido turístico, supondrá generar empleo de calidad, concienciación social, preservación de recursos naturales y la creación o habilitación de nuevos espacios para el astroturismo, como son los miradores estelares, y el diseño de nuevas experiencias de la mano del sector empresarial y de la comunidad local.

 

© Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, Concejalía de Turismo - Aviso legal - Política de privacidad - Uso de Cookies