El tiempo

Consulta el tiempo en Las Navas del Marqués

Climatología

El término municipal de las Navas del Marqués se ubica en el sureste de la provincia de Ávila limitando al norte con la provincia de Segovia y al este y sureste con la comunidad de Madrid. Histórica y geográficamente se encuadra en la llamada Tierra de pinares, caracterizada por la presencia habitual de la especie Pinus Pinaster, comarca de marcado carácter forestal y ganadero pues prácticamente todo el conjunto está poblado por arbolado de esta especie a la que se une el roble melojo, el pino piñonero y otras además de zonas adehesadas y pastizales aprovechados desde antaño por la ganadería.

Las Navas del Marques se encuentra a una altitud de 1238 m sobre el nivel del mar con clima marcadamente mediterráneo, las elevadas diferencias altitudinales entre las cotas superiores e inferiores del término sugieren variaciones relativamente importantes de precipitaciones y temperaturas dando lugar a una baja temperatura media, una abundancia de precipitaciones y a una mayor nubosidad, en función de la cercanía a la sierra.

Se trata de un clima con una temperatura baja extremada en invierno y fresca en verano, con una media anual entre 8º y 10º C, y una pluviosidad de 600ª 1000mm anuales.

Al ser una zona montañosa relativamente elevada, su clima está condicionado por los efectos que la altitud y la topografía local, ejercen sobre el clima general. Destaca la baja temperatura media anual.

La precipitación en forma de nieve se concentra en los meses de diciembre a febrero.

Previsión para los próximos días

© Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, Concejalía de Turismo - Aviso legal - Política de privacidad - Uso de Cookies