Gastronomía

 

Compartir

El plato típico de Las Navas del Marqués es el conocido como “pote navero”, una variante de las patatas revolconas, tan extendidas en la provincia de Ávila, con un toque picante. Estas patatas machacás, acompañadas de torreznos, tienen su origen en la tradición de un pueblo que utilizaba como base de su gastronomía una materia prima de temporada.

Este plato típico se puede degustar en los bares y restaurantes de la localidad cada fin de semana o durante las fiestas patronales de julio y agosto, cuando el consistorio navero lo ofrece a todos los vecinos y visitantes.

Las carnes, con la ternera abulense como protagonista, también hacen las delicias de los paladares más gourmet. Las morcillas o los chicharrones son otros de los productos más extendidos.

Y, junto a ellos, los dulces: tortas de anís, mantecados, hojaldres, limoneros o siete cosas, estrellitas, perrunillas, trenzas, suizos, refrías o chicharrones. Eran bollos que antaño se hacían en casa porque todo el mundo tenía la leche y la nata. Hoy podemos encontrarlos en panaderías y pastelerías.

Para maridar estas delicias nada como un vino dulce típico: la mistela o, en Semana Santa, la limonada.

Por último, entre los productos que el visitante puede degustar o regalar a la vuelta a casa, destacan las elaboraciones artesanales hechas a base de lácteos: quesos de la cabra autóctona de Guadarrama, quesos frescos de vaca, arroz con leche, etc. todos ellos elaborados en Las Navas.

Con la mirada puesta en estos productos típicos y en nuevas creaciones, los hosteleros de la localdiad realizan varias jornadas gastronómicas a lo largo del año. Estas jornadas se incluyen en el programa GASTRONavas que abarca: concursos y jornadas de tapas, un mercado gastronómico y jornadas gastronómicas en el antiguo mercado de abastos durante la primavera y el otoño.

© Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, Concejalía de Turismo - Aviso legal - Política de privacidad - Uso de Cookies