Lugar de veraneo

Lugar de veraneo

Compartir

A finales del siglo XIX comenzó entre la aristocracia y las clases acomodadas de Madrid, la costumbre de pasar las vacaciones estivales en la sierra. El entorno natural de Las Navas del Marqués ofrecía un lugar fresco y tranquilo, apropiado para el descanso o para paliar problemas de salud, gracias a su clima y frondosos pinares.

Se edifican entonces varios chalets y hotelitos familiares, que comenzarían a construirse pocos años después, en el solar denominado las Eras del Bolo, o Cerro de Santa Bárbara, donde existía un molino de viento y, posiblemente, el Mesón del Bolo, junto a la entonces llamada, Carretera de la Estación.

Algo más tarde fueron construidos en los paseos, actuales avenidas de Navalperal, Aniceto Marinas y Alejandro Mas, y al frente y laterales de la Ermita del Cristo. Eran villas ajardinadas y hoteles para el turismo estable, algunos de indudable valor artístico y cultural, diseñados bajo el modelo de arquitectura que habría de tener su auge en los años veinte, hoy lamentablemente desaparecidos.

Ya en aquellas épocas, el Ayuntamiento se ocupaba de adecentar las calles, de instalar bocas de riego, fuentes, y farolas de alumbrado público, así como de organizar corridas de toros, festejos y bailes en el casino-teatro, “para hacer más agradable la estancia en nuestra villa a la numerosa colonia veraniega que todos los años nos honra con su presencia”.

Colonia de familias, en su mayoría madrileñas, cuyo veraneo duraba tres meses. Personajes de clase media y alta burguesía, tildados por el pueblo como los “señoritos”, expresión que estuvo al uso hasta bien entrados los años setenta.

A lo largo del siglo XX, la asidua frecuencia de veraneantes y la atención que a la Villa prestaron los organismos del turismo, prensa, radio y televisión, contribuyeron a que el nombre de Las Navas del Marqués se extendiera por los ambientes y tertulias de los aficionados a la sierra, lo que haría surgir en la periferia del casco urbano una amplia diversidad de hoteles y chalets, incrementada desde los años setenta con nuevas urbanizaciones.

© Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, Concejalía de Turismo - Aviso legal - Política de privacidad - Uso de Cookies