Vicente Pío Marcelino Cirilo Aleixandre y Merlo

Sevilla, 1898 – Madrid, 1984


Vicente Pío Marcelino Cirilo Aleixandre y Merlo

Compartir

Insigne representante de la Generación del 27 y Premio Nobel de Literatura, Vicente Aleixandre fue también Premio Nacional de Literatura por La destrucción o el amor, y Premio de la Crítica por En un vasto dominio y por Poemas de la consumación.

Era hijo de una familia de la burguesía sevillana, pasó su infancia en Málaga, donde estudió junto al escritor Emilio Prados, hasta que se trasladó a Madrid. En Madrid cursó estudios de Derecho y Comercio.

Estuvo en contacto con Cernuda, Alberti, Lorca, Pablo Neruda, etc., y mantuvo una relación amorosa con Andrés Acero, hasta que con la Guerra Civil el exilio les separó.

Llegó más lejos que ningún poeta de su generación en la introspección del subconsciente y su obra pasó por varias etapas: poesía pura, en la que predomina la influencia de la poesía de Juan Ramón Giménez y Guillén, fundida con ecos de la Edad de Oro; etapa surrealista, con una estética irracionalista y una expresión cercana a la escritura automática de verso libre, inspirada por los precursores del surrealismo y Freud; etapa antropocéntrica, cercana a las preocupaciones de la poesía social que se impuso tras la guerra, aquí su estilo se vuelve más sencillo; y poesía de vejez, con un estilo más depurado y sereno que retorna a su irracionalismo juvenil.
Vicente Aleixandre veraneó en Las Navas del Marqués junto a sus padres y a su hermana Conchita, desde 1911 hasta 1918, es decir, desde los 13 años hasta los 20. La familia alquilaba un chalet en la Avenida Alejandro Más, Villa Fura (hoy, completamente remodelado). El médico había mandado a su padre trasladarse a Madrid para curar una infiltración pulmonar. Ya en Madrid le recomendaron veranear en Las Navas para acabar su curación .
En el verano de 1917, con 19 años recién cumplidos, Vicente Aleixandre conoció a Dámaso Alonso, de la misma edad, quien le introdujo en su pasión por la poesía al regalarle una antología de Rubén Darío. En 1963 Vicente Aleixandre recodaba así la tarde en que comenzó a leer a Rubén Darío:

“Tres, cuatro árboles viejos, robustísimos,
mezclados arriba con el cielo y sonoros,
en la brisa, de majestad y reconocimiento.
Recuerdo la cerca blanca que los acosaba,
unida a la Ermita del Cristo, y al fondo las lomas,
el amarillo estival de la hierba abrasada,
con un confín de pinos espesísimos:
el bosque natural de Las Navas del Marqués,
en que la villa antaño se erguía”


Durante estos veranos en la villa Vicente Aleixandre formó un grupo de amigos junto a Dámaso Alonso, Julio Cerdeiras y los hermanos Ramón y Enrique Álvarez Serrano. Según el crítico Alejandro Duque Amusco, Ramón Álvarez Serrano era uno de los más prometedores pero murió muy joven a la edad de 30 años.

Apenas 10 años más tarde Vicente Aleixandre se convertiría en uno de los referentes de la Generación del 27 y, posteriormente, de la poesía de postguerra. Sus primeras poesías, escritas en esta tierra de pinares, se conservan en “Álbum”, publicado por la editorial Tusquets. El Colegio Público de Las Navas del Marqués hoy lleva su nombre.

© Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, Concejalía de Turismo - Aviso legal - Política de privacidad - Uso de Cookies