Ángela María Apolonia Pérez de Barradas y Bernuy

Córdoba, 1827 – Madrid, 1903

Ángela María Apolonia Pérez de Barradas y Bernuy

Compartir

I Duquesa de Denia y Taifa (posteriormente I Duquesa de Denia y I Duquesa de Taifa) y XV Marquesa de Las Navas.

Era hija de Fernando Pérez de Barradas y Arias de Saavedra, IX Marqués de Peñaflor, y de María del Rosario de Bernuy y Aguayo, hija de Juan Bautista de Bernuy y Valda, VII Marqués de Benamejí. Consiguió el título de Duquesa de Denia y Taifa de manos de Alfonso XII y fue dama de Isabel II, Doña María de las Mercedes y Doña María Cristina.

Se casó con Luis Antonio de Villanueva Fernández de Córdoba Figueroa y Ponce de León, XV Duque de Medinaceli, entre otros muchos títulos. De este matrimonio tuvo 7 hijos. Ángela María contrajo matrimonio en segundas nupcias con Luis Sebastián de León y Cataumber, con el que no tuvo descendencia.

Atraída por los pinares de Las Navas, construyó el Parque del Chalet en el centro de los pinares de Las Navas, lugar que hoy ocupa Ciudad Ducal. El Parque del Chalet estaba dotado de un chalet de recreo, un lago con embarcadero, un teatro, un pabellón de caza, conocido como Casa Grande, una atalaya-mirador atribuida a la escuela de Gustave Eiffel, un jardín botánico, fuentes, etc. Muchas de estas instalaciones se quemaron durante la Guerra Civil, aunque aún se conserva el lago, el mirador, las fuentes y parte del jardín botánico.

Junto a esta construcción Ángela Pérez de Barradas consiguió que la línea de ferrocarril que unía Madrid e Irún pasase cerca del Parque del Chalet. Asimismo,  creó la Fábrica de Resinas y comenzó con la explotación forestal de los pinos negrales (resineros) del marquesado. Ambos factores contribuyeron a superar los problemas económicos que acarreó la crisis del campo y del comercio lanar en el siglo XIX, así como a sanear las arcas de los Medinaceli.

Tras fallecer la Duquesa de Medinaceli en 1903 y su segundo marido en 1904, sus descendientes vendieron el marquesado a la Unión Resinera Española (1906).

© Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, Concejalía de Turismo - Aviso legal - Política de privacidad - Uso de Cookies