Paisajes de Fortines y Trincheras

Paisajes de Fortines y Trincheras
7.-abrigos
7.-regreso
7.-posicion-5
5.--posicion-4.-observatorio
4.-posicion-2.-trincheras-y-ruinas
2.-parapetos-naturales
4.-mesa-2.-puesto-de-observacion
2.-mesa-1-3
1.-fuente-la-hoya-el-moreno
3.-posicion-1.-bunker-trincheras-y-pozos-de-tirado

Información

Distancia: 9.010 m.

Finaliza en el punto de partida:

Desnivel acumulado subiendo: 244 m.

Altitud max: 1.347 m.

Desnivel acumulado bajando: 244 m.

Altitud min: 244 m.

Dificultad técnica: Media
Tiempo: 3 h.
Fecha de publicación: 03/08/2016
Autor: 0

Compartir esta ruta

Ver ruta en Wikiloc Descargar GPX
Powered by Wikiloc

Esta ruta discurre por una serie de posiciones defensivas situadas al este de Las Navas del Marqués. Algunas de estas posiciones fueron construidas por la 71 División del bando nacional, entre finales de 1936 y principios de 1937. La intención era conformar un anillo que envolviera a la población, a fin de buscar su protección de un posible ataque por parte de las tropas republicanas. Dicho ataque nunca llegó a producirse y comenzaron a construirse en un momento de estabilidad en el frente, una vez que el pueblo fue tomado el 21 de octubre de 1936. De ahí la gran calidad de los restos conservados realizados en hormigón con mampostería, aunque también encontraremos líneas de trincheras realizadas a pico y pala sobre el terreno.

Estas posiciones son un claro ejemplo del modelo constructivo del bando nacional que consiste en posiciones aisladas. Cada una actúa como un núcleo independiente, sin trincheras entre las distintas posiciones, únicamente con una conexión visual y de tiro –el fusil tiene un alcance efectivo de unos 500 m. o 600 m., por lo que, en caso de ataque, podrían ser defendidas por las posiciones más cercanas--.

La ruta denominada PAISAJES DE FORTINES Y TRINCHERAS, cuenta con un rico patrimonio de restos militares: líneas de comunicación (trincheras), posiciones defensivas (que van desde simples parapetos a complejas líneas fortificadas, formando pozos de tirador y búnkeres con puestos de ametralladora) así como puestos de observación con construcciones abovedadas para dar cobijo a las tropas. Todo esto, sin olvidar posiciones de menor carácter militar, como son los abrigos: lugares de descanso y reposo de la tropa cuando no se encontraba de servicio. 

Archivos adjuntos

paisajesdefortinesytrincheras

© Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, Concejalía de Turismo - Aviso legal - Política de privacidad - Uso de Cookies