Exposición Fernando Tejerizo

cultura

Del 07 de Septiembre al 01 de Octubre de 2017

De martes a sábado de 10 a 14 y de 18 a 21 - Domingos de 11 a 14

Sala de exposiciones Caja de Ávila

De mano de la Diputación de Ávila llega la nueva exposición de Fernando Tejerizo: "Componer el gesto".

“Componer el gesto”

Queda en la recepción la responsabilidad de aceptar el objeto artístico como un ingrediente más en la aparición de un mundo paralelo. En tres lustros de pintura, Fernando Tejerizo ha trazado el mapa de una aventura en la que ha primado el trabajo de creación, el relato de una idea aplazada, la asimilación al espacio que le rodea; y el tránsito proteico de una técnica identificable desde la observación, el análisis minucioso y la modificación del referente.
Es una realidad parcelada en la mirada cenital, horizontal o vertical de la pieza artística. Es componer el gesto y acertar con la exacta colocación del espejo que recrea el lienzo. Los ingredientes, esquema, dibujo, color y luz, aparecen a la vista del observador con la intención de crear la inquietud necesaria en apariciones simétricas que remiten a la evocación de que en el fondo está la forma y del exterior obtenemos el interior.
Esta forma clásica de comunicación aporta a la narración lo cotidiano, elevado a categoría, porque la propia imagen que proyecta el objeto artístico modifica su presencia por imperativo de la realidad.
Posmodernidad en la hermenéutica, y en la necesidad de la interpretación creativa de la estética de la recepción. La volubilidad del espacio de fondo va dejando paso al predominio de la figura principal, que simula a ojos del espectador un deseo real de conocimiento.
Queda, pues, la responsabilidad de aceptarlo hoy. Mañana será otro mundo paralelo."

Vicente J. de Castro. Filólogo, profesor, escritor y amigo.

 

FERNANDO TEJERIZO GARCÍA

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca en la especialidad de Pintura.

Profesor de enseñanza Secundaria en la especialidad de dibujo impartiendo clases de Educación Plástica y Visual, Comunicación Audiovisual, Cultura Audiovisual y Dibujo Técnico.
Publicación del Artículo de referencia “El net.art. La estética de la red” en la prestigiosa revista on-line “El Aleph” dirigida por José Luis Brea.
Fundación, edición, y maquetación de la Revista Independiente de Arte y Literatura “la mosca cojonera” junto a los escritores J.C. Velázquez y Roberto Rodríguez (1998).
Portada para el libro “La encomienda de Castilnovo en la Orden de Alcántara” editado por la Fundación Torres y Tapia (2010).
Ilustraciones para la revista “El Cobaya” Edición especial dedicada a Santa Teresa (2015).
Edición, maquetación y coordinación de las revistas “El bachiller Tomé Lobar” del IES Bartolomé J. Gallardo y “conVive” del IES pedro de Valdivia.

 

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
1994 Café del Adarve, Ávila.
1995 “Monotipos” El Bar, Ávila.
1996 Sala Aranciata, Madrid.
1997 Café del Adarve, Ávila.
2003 Sala La Palma, Villanueva de la Serena.
2005 Casa de la cultura Villanueva de la Serena.

EXPOSICIONES COLECTIVAS
1990 I Premio de pintura joven Tomás Luis de Victoria. Residencia universitaria Tomás Luis de Victoria, Salamanca. (Obra seleccionada)
1996 VI Premio de pintura joven Tomás Luis de Victoria. Casa de las Conchas, Salamanca. Cajas de Ahorros de Ávila, El Tiemblo, Arenas de San Pedro, Ávila. Fundación Germán Sánchez-Ruipérez. Peñaranda de Bracamonte. (obra seleccionada)
1997 I Premio San Marcos. Facultad de Bellas artes, Salamanca. (Obra seleccionada).
1997 “5 de Bellas Artes” Sala España, Salamanca.
2001 I Premio de pintura joven, Casa de la Cultura, Villanueva de la Serena. (Obra seleccionada).
2002 II Premio de pintura joven, Casa de la Cultura, Villanueva de la Serena. (Obra seleccionada)
2011 “Living Color” Dolce Vita, Don Benito.
2014 “Assemblage” Sala Croma, Cáceres.

© Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, Concejalía de Turismo - Aviso legal - Política de privacidad - Uso de Cookies