22 conciertos en el IX Festival Internacional de Música de Las Navas del Marqués

22 conciertos en el IX Festival Internacional de Música de Las Navas del Marqués

Compartir

El Festival Internacional de Música de Las Navas del Marqués #FIMLasNavas presenta su nueva edición de 2018, que supone un incremento de conciertos y actividades y que incorpora importantes novedades.

 

FESTIVAL INTERNACIONAL

Una característica que se amplia es la faceta internacional, pues este año acudirán a Las Navas una orquesta de viento británica, la Kew Wind Orchestra; el Internationaler Chor Hildesheim de Alemania que actuará junto al Coro EOI ofreciendo dos representaciones de la ópera barroca “The Fairy Queen” de Purcell con la Orquesta Arcadia Hispánica y un coro joven norteamericano especializado en góspel. A estos visitantes extranjeros se suman los 160 alumnos de los dos cursos de canto coral organizados por Zenobia Música y de los que aproximadamente la mitad proceden de todo el mundo.

Además, el Festival cuenta con un concierto del grupo vocal inglés Voces8, de los más destacados a nivel mundial y, un año más, nos visitará el Maestro Peter Phillips (Director de los Tallis Scholars), ya un habitual de nuestro Festival.

 

IMPLICACIÓN EN LA PROVINCIA

Otra faceta del Festival en 2018 es su extensión por la provincia de Ávila, pues se ofrecerán conciertos no solamente en Las Navas sino también en otras sedes, como El Tiemblo, El Barco de Ávila y Ávila capital. De esta forma se genera una mayor difusión cultural y más desplazamientos y visitas dentro de la provincia.

 

CERCANÍA A LOS JÓVENES

El Festival de 2018 mantiene algunos de los proyectos ya emprendidos, como el Festival de Jóvenes Promesas que este año contará con dos coros infantiles y juveniles: el Coro de niños de la Comunidad de Madrid y el coro norteamericano de niños y jóvenes Singing Sensations Youth Choir, que se desplazan desde Baltimore, Estados Unidos, y que está especializado en góspel. Esta sección se completa con dos conciertos de piano a cargo de Julián Segovia y Álvaro Menéndez.

 

CICLO DE ÓRGANO

En 2018 estrenamos un ciclo de órgano que contará con importantes organistas de Castilla y León (Francisco Javier López, David Largo y Ángel Montero) así como con una conferencia del profesor de la Universidad de Valladolid José Ignacio Palacios.

 

MÚSICA ANTIGUA Y OTROS ESTILOS MUSICALES

El Festival cuenta con una importante dedicación a la música antigua, sección que se cuida con esmero, atrayendo a las mejores formaciones mundiales en este campo como Voces8, con los Maestros Peter Phillips y Rupert Damerell, así como contando con una formación española de primer nivel en el campo del Renacimiento, el grupo vocal QUONDAM, que tras actuar en Las Navas ofrecerá varios conciertos en 2019 invitado por uno de los más importantes Festivales de Asia.

El Festival además de la sección de música antigua, cuenta con actividades en otros campos como la lírica, la música instrumental, coral de distintos estilos (góspel, contemporánea, folklore) y la ópera barroca.

 

GRANDES MAESTROS DE LA LÍRICA

No podemos olvidar un estilo musical que siempre gusta mucho, como es la lírica. Este año contaremos de nuevo con dos conciertos de grandes Maestros de este género.

En un primer concierto, Idoris Duarte y Miguel Borrallo con Francisco Pérez al piano, ya habituales del Festival. Y contaremos este año con la presencia de la soprano Montserrat Martí y el barítono Luis Santana, acompañados al piano por Antonio López.

 

FORMACIÓN

Como ya es tradicional, en el Festival se han incluido dos cursos de música del Renacimiento: la Semana Internacional de Canto con Voces8 y el Tallis Scholars Summer Course dirigido por Peter Phillips y Rupert Damerell de Zenobia Música. Entre ambos cursos, 160 alumnos de todo el mundo (25 países) acudirán a Las Navas del Marqués y Ávila a estudiar nuestra música del Renacimiento, la polifonía de los grandes maestros españoles y en particular los abulenses.

 

IMPACTO

El Festival Internacional de Música de Las Navas del Marqués ofrecerá un total de 22 conciertos, 2 cursos internacionales de canto y una conferencia.

El número de artistas únicos que participan en el Festival (coralistas, solistas, instrumentistas) es superior a 450, procedentes de 25 países diferentes.

Solamente por parte de los artistas y participantes en los conciertos se estiman más de 1.600 pernoctaciones en la provincia de Ávila, sin incluir los asistentes a los conciertos, que pueden hacer aumentar la cifra de manera muy importante. 

© Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, Concejalía de Turismo - Aviso legal - Política de privacidad - Uso de Cookies