Las cifras reflejaron un buen año en 2018 para lo que al turismo se refiere en Las Navas del Marqués, con un incremento del 35% de visitantes en sus visitas guiadas programadas.
Según los datos recogidos desde la oficina de turismo, 2552 personas participaron en 2018 en las visitas guiadas al Castillo Palacio de Magalia y otros monumentos. Una cifra que incrementa en un 35% los visitantes respecto al periodo anterior.
“Junio fue el mes con más visitantes (422) después de agosto, con 477 reservas”, comentan desde Turismo Las Navas, el área de turismo del Ayuntamiento de Las Navas del Marqués. La mitad de estos visitantes se concentró en los meses estivales (junio-septiembre), con 1260 reservas.
Las visitas guiadas son sólo la punta del iceber de la oferta cultural, deportiva y de naturaleza que el consistorio navero programa cada año, con casi 200 eventos y actividades.
Más de la mitad de estos eventos (el 52%) se dirijen a un público familiar. “Personas de todas las edades pueden participar en ellos, por ejemplo, en las rutas de senderismo guiadas, el avistamiento de aves o la observación de estrellas, de las jornadas medioambientales; o en las actividades deportivas que se realizan en el polideportivo y piscina climatizada municipal todas las semanas” comenta en Alcalde, Gerardo Pérez.
En Las Navas del Marqués, los adultos cuentan con un total de 138 actividades, el 77% de la oferta anual; mientras que los jóvenes pueden participar en el 76% de las mismas (137 actividades): concursos y talleres de fotografía, entrenamiento funcional, etc. El 39% están destinadas a niños, como los talleres de Navidad o carnaval.
Entre el total de 180 actividades municipales programadas, cobran especial relevancia las culturales (un 63%); siendo las deportivas un 30% y las actividades de naturaleza el 7% restante, aunque un buen número de las culturales y deportivas se realizan disfrutando de los 97 km. de extensión del término municipal.
Entre las actividades más multitudinarias, fuera de la época estival, se encuentran los eventos deportivos: la carrera de mountain bike 101 Los Miradores, con más de 2 millares de participantes que acuden al municipio acompañados de familiares y amigos; el Día del Deporte Solidario, con más de 700 personas volcadas en distintas actividades para conseguir fondos para la AECC; y el Desafío Trail de Los Vientos, con otros 700 corredores más acompañantes.
Las redes sociales y la página web juegan un papel activo en la promoción de estas actividades. 51.717 usuarios visitaron la web www.turismolasnavas.es en 2018, de los cuales el 98% eran nuevos usuarios.
Esos usuarios vieron la página 228.611 veces, siendo la duración media de la sesión de 1:43:00 minutos, lo cual es un buen indicativo para una página de consulta.
El 45% de los usuarios se conectó desde Madrid, seguidos de Valladolid, Barcelona y Ávila.
Desbancando a los soportes fijos, el 99,44 % de las conexiones se hicieron desde dispositivos móviles (74,43% Android y 25,01% IOS).
Por grupos de edad, el 61% de las visitas a la web fueron de jóvenes de entre 18 y 34 años; el 15,50% de adultos de entre 35 y 44 años; y el 12,50% de adultos de entre 45 y 54 años.
En cuanto a las redes sociales, la presencia de Turismo Las Navas se centra en: Facebook, Twitter e Instagram. Cada publicación del área de turismo del Ayuntamiento de Las Navas alcanza en Facebook a una media de 1.926 personas, contando ya con casi 3.000 seguidores gracias a un crecimiento exclusivamente orgánico, sin publicidad. El alcance orgánico se ha incrementado a 2.989 personas alcanzadas en cada publicación en el último periodo de 2019.
En cuanto a la red de los 280 caracteres, los tweets de @TurismoLasNavas llegaron a las 116.960 impresiones en 2018.