CIERRE Y RECAPITULACIÓN DEL FESTIVAL DE LAS NAVAS DEL MARQUÉS

CIERRE Y RECAPITULACIÓN DEL FESTIVAL DE LAS NAVAS DEL MARQUÉS
peter-phillips-en-las-navas-del-marques-web

Compartir

Con un gran éxito de público y crítica, se ha cerrado el VII Festival de Música Vocal de Las Navas del Marqués, con un total de 10 conciertos ofrecidos, 2 oficios vespertinos de vísperas y completas, 2 cursos internacionales de canto coral de primer nivel y contando con los mejores maestros y grupos nacionales e internacionales.

El Festival ha incluido una gran variedad de artistas, formatos y sedes. Comenzó con el coro Zenobia Consort y el prestigioso violonchelista Iagoba Fanlo, ofreciendo un innovador concierto formado por obras contemporáneas para coro y violonchelo, en el que se presentaron en estreno absoluto dos obras de Manuel Martínez Burgos y Rupert Damerell.

También el Festival contó con uno de los mejores coros universitarios, el Sidney Sussex College Choir, dirigido por el Maestro David Skinner, quienes ofrecieron un repertorio de obras del Renacimiento español y otras contemporáneas de autores de toda Europa.

Se pudo escuchar también al grupo de Santander, Ars Poliphonica, quienes ofrecieron un programa de música vocal del Renacimiento, romanticismo y contemporáneo.

Uno de los momentos más importantes del Festival fue el concierto ofrecido por el grupo Alamire, grupo residente del Festival 2016, considerado de los mejores del mundo en su especialidad y ganadores del premio Gramophone 2015, dirigido por David Skinner. Su concierto versó sobre “La música de las Reinas Tudor”. Se trata de obras encargadas, coleccionadas o patrocinadas por las tres reinas musicales de la Inglaterra de los Tudor: Catalina de Aragón, Ana Bolena e Isabel I de Inglaterra. Los cantantes Kirsty Hopkins, Catherine King, Steven Harrold, Simon Wall y Robert Macdonald, a los que se unió Rupert Damerell, impactaron al público reunido con una ejecución brillante de obras de polifonía de gran belleza y complejidad.

No podemos dejar de citar en este resumen los dos cursos de verano vinculados al Festival: la Semana Internacional de Canto 2016 (codirigida por David Skinner y Rupert Damerell e impartida por los cantantes de Alamire)  y el Tallis Scholars Summer Course 2016, éste último único en el mundo que lleva este nombre y dirigido por el fundador del mítico grupo inglés, el Maestro Peter Phillips, quien acudió por tercer año consecutivo al Festival. Ambos cursos supusieron dos conciertos en Las Navas por parte de los alumnos y además se ofrecieron 3 actuaciones en Ávila, una en la Catedral y dos servicios vespertinos con la música del atardecer: las vísperas y completas, en el Monasterio de Santo Tomás, que contaron con numeroso público.

El Tallis Scholars Summer Course contó con los profesores Amy Haworth y Tim Scott-Whiteley, ambos miembros titulares del famoso grupo inglés y ambos en su segunda visita al Festival.

En el apartado de música más popular, pudimos disfrutar de un estupendo concierto de Miguel Borrallo, Idoris Duarte y Francisco Pérez Sánchez con romanzas y arias de zarzuela y ópera y una velada flamenca con las bailaoras María Sanz Peña y Concha Casatejada.

Entre las cifras que marcan la repercusión del Festival, cabe citar que se han conseguido en torno a 3.000 espectadores en sus conciertos y actividades pues se han registrado llenos absolutos en todas las ocasiones, 120 alumnos en los dos cursos de canto coral de los que más de la mitad se han desplazado a la provincia de Ávila desde otros países (hasta 17 países diferentes) generando una importante corriente turística internacional hacia esta provincia, con más de 250 artistas que han ocupado los distintos escenarios.

Siendo los conciertos de entrada libre hasta completar aforo, permite el acceso a la música culta a personas de todo tipo y procedencia, si bien son cada vez más los espectadores que se desplazan desde distintos puntos de España.

En el Festival se ha ampliado el contenido y apoyo de carácter musicológico, dada la apertura de una línea de colaboración con el Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid, quienes han apoyado la creación de notas a programas de conciertos y conferencias. La colaboración con la Universidad Complutense ha permitido contar con unas notas a los programas muy detalladas y con completas explicaciones del contexto histórico y social, que han sido muy del agrado de los asistentes a los conciertos.

En Las Navas, ya se está preparando el VIII Festival, que se espera depare en 2017 tan buenos momentos y conciertos y cursos de tan alto nivel como el conseguido este año y, sobre todo, seguir agradando a los aficionados a la música de nivel y atraer visitantes a la localidad.

Ubicación

© Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, Concejalía de Turismo - Aviso legal - Política de privacidad - Uso de Cookies