Crece la recreación histórica de La Vida en Trinchera en Las Navas del Marqués

Crece la recreación histórica de La Vida en Trinchera en Las Navas del Marqués


Crece la recreación histórica de La Vida en Trinchera en Las Navas del Marqués

Compartir

Son ya cinco ediciones y una pandemia por las que ha pasado este evento que ha llegado para quedarse en Las Navas del Marqués. “La Vida en Trinchera” nacía en 2016 para dar a conocer los restos de fortines y trincheras que el bando nacional construyó durante el año 37 en esta localidad abulense y la ruta de senderismo que se inauguraba entonces con explicaciones históricas de la mano de historiadores expertos en ese periodo y en este frente de batalla.

Durante el sábado 1 y el domingo 2 de octubre los vecinos naveros y los turistas y visitantes que deseen acompañarlos volverán la mirada a su pasado más reciente para descubrir, sin visiones partidistas, la historia y la intrahistoria de la guerra civil española.

El sábado 1 de octubre un campamento con solados de ambos bandos se asentará en la explanada del Risco de Santa Ana (junto al Castillo Palacio de Magalia). De mano de los recreadores, los visitantes podrán descubrir un puesto sanitario, un puesto de mando y un puesto de telecomunicaciones, junto a muchísimos otros objetos de época para acercarse a la vida de los soldados en el frente de batalla.

Este año, además, el campamento de los recreadores crece con la colaboración de las asociaciones: Frente del Nalón, El Comité, Voluntarios de Madrid, Asociación de los Espacios Históricos de Abánades y Asociación Española de Recreación que, junto a los organizadores de la Asociación Frente de Madrid, harán que el campamento de otras ediciones se quintuplique.

El 2 octubre llegará el momento de conocer los restos in situ. Sergio Pérez Paredes, historiador colegiado y artífice de la documentación de la mencionada ruta, guiará a los inscritos en esta actividad por unas posiciones en las que se puede apreciar unas trincheras excepcionales, construidas ya en una zona de retaguardia en la que los soldados podían permitirse el lujo de crear un sistema defensivo “de libro” según el modo de construcción del bando nacional y utilizando hormigón armado. Esta ruta guiada tendrá un coste de 3 euros por adulto, siendo gratuita para menores de 14 años y mayores de 64. Los interesados podrán inscribirse pulsando en el evento en www.turismolasnavas.es/agenda.

Quienes no puedan asistir a este evento, podrán recorrer dichos restos documentándose con los folletos y paneles explicativos durante todo el año consultando en www.turismolasnavas.es/rutas/turisticas.

© Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, Concejalía de Turismo - Aviso legal - Política de privacidad - Uso de Cookies