FUNDACIÓN STARTLIGHT

FUNDACIÓN STARTLIGHT

Compartir

INTRODUCCIÓN.

La Fundación Starlight es una entidad, con personalidad jurídica propia creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y con la aportación mayoritaria en su capital patrimonial de la Consultora Corporación 5, entidad que, de hecho, hizo el estudio previo para ponerla en marcha, cuyo fin principal es la difusión de la astronomía y la promoción, coordinación y gestión del movimiento Starlight. Para ello desarrolla actividades y ofrece diversos productos y servicios relacionados con esta materia.

Se trata de una entidad non profit que engloba, coordina y gestiona el conjunto de ideas, proyectos, personas, reflexiones y actividades que, bajo el nombre Starlight, ofrece a la sociedad una manera diferente de valorar el cielo estrellado. Asimismo, lucha por protegerlo y es consciente de que, al hacerlo, cuida de un patrimonio científico y cultural que es de todos, a la vez que salvaguarda el hábitat de un gran número de especies que necesitan de la obscuridad de la noche para su pervivencia.

Starlight en su conjunto es una acción integrada de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y está apoyada por la Unión Astronómica Internacional (IAU) y por la Organización Mundial de Turismo (UNWTO), emergida desde el IAC.

La Fundación Starlight ha promovido la creación de un Grupo de Trabajo de Turismo Científico de los Miembros Afiliados (AM) de la UNWTO, grupo que fue constituido en septiembre de 2019 durante una Plenaria de AM en la Asamblea General de la UNWTO celebrada en San Petersburgo (Rusia), y que es liderado por la Fundación Starlight.

CERTIFICACIONES STARLIGHT.

La Fundación Starlight ha creado un sistema de certificación, mediante el cual se acreditan aquellos espacios que poseen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación.

Son escenarios que incorporan la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico y fomentan a su vez el “Turismo de Estrellas”.

La Certificación Starlight permite, por primera vez, aunar ciencia y turismo. Para ello aprovecha la astronomía y la visión del firmamento como herramienta para una nueva forma de turismo sostenible.

Este Sistema se basa en los principios recogidos en la “Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas”.

DESTINOS TURÍSTICOS STARLIGHT.

Los Destinos Turísticos Starlight son lugares visitables, que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación luminosa, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural.

Los Destinos Turísticos Starlight tienen varias zonas:

  • Zona núcleo o de exclusión: Es donde se mantienen intactas las condiciones de iluminación natural y nitidez del cielo nocturno.
  • Zona de protección: Se sitúa alrededor de la zona núcleo y sirve para amortiguar los efectos adversos relativos a la contaminación lumínica y atmos­férica que puedan afectar.
  • Zona de ámbito general: Es un área fuera de la Reserva pero próxima y donde por tanto se deberían aplicar criterios de iluminación inteligente y responsable para res­guardar la calidad del cielo nocturno.
  • Podría determinarse que una zona sea excluida del ámbito de la certificación Starlight en el caso de no cumplir con los requisitos exigidos. Esta zona podría incorporarse al ámbito certificado en posteriores revisiones si demostrara una mejora y cumplimiento de estos.
  • Los Destinos Turísticos Starlight no sólo deben acreditar la calidad de sus cielos y los medios para garantizar su protección, sino también las adecuadas infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística (el alojamiento, los medios de observación disponibles al servicio de los visitantes, la formación del personal encargado de la interpretación astronómica, etc.) y su integración en la naturaleza nocturna.
  • En caso de que el lugar no disponga aún de estas infraestructuras y actividades, la Fundación valora el proyecto que se tenga para desarrollarlas en el futuro.

El Sistema de Certificación Turística Starlight se creó con el objetivo de fomentar, en todo el planeta, la mejora de la calidad de las experiencias turísticas y la protección de los cielos nocturnos en los Destinos Starlight. Esta modalidad  nació con el objetivo de fomentar, a nivel mundial, la mejora de la calidad de las experiencias turísticas y la protección de los cielos nocturnos en Starlight Destinations. Los criterios se establecieron en diciembre de 2010, en el Centro de la OMT en Madrid, con representantes de la UNESCO, UNESCO-Mab e IAC. Starlight en su conjunto es una acción integrada de la UNESCO y está apoyada por la IAU y UNWTO, emergida desde el IAC (https://www3.astronomicalheritage.net/index.php/resources/dark-skies-info).

 

ACCIONES Y BENEFICIOS DEL ASTROTURISMO POR STARLIGHT:

 

  • Ayuda a la preservación de los espacios naturales y en la lucha del cambio climático. La Fundación Starlight asesora en planes de alumbrado y en la redacción de ordenanzas y reglamentos de reducción de la contaminación lumínica con el siguiente ahorro energético y económico.
  • La certificación Starlight es un reconocimiento internacional a aquellos territorios que tienen un firme compromiso por la preservación y conservación del cielo nocturno y por su uso para la difusión de la astronomía y desarrollo del turismo de estrellas como modalidad responsable y sostenible emergente de turismo.
  • La conservación del cielo nocturno tiene beneficios directos sobre la biodiversidad, el medioambiente y es un factor de calidad de vida.
  • La noche estrellada forma parte integrante de un paisaje, “celaje”, que la población de cada territorio percibe y que debe incorporarse al resto de los paisajes de la naturaleza.
  • Hemos creado una red nacional e internacional de territorios/alojamientos sostenibles con los que crear sinergias y exportar experiencias.
  • El turismo de estrellas según los criterios Starlight es una modalidad de turismo responsable, sostenible e innovador, que promueve la creación de empleo de calidad y la diversificación de la oferta actual de empresas y agencias dedicadas a la industria turística.
  • El turismo que promovemos es una potente herramienta para diseminar la astronomía.
  • El astroturismo con sigue ampliar la pernoctación, la desestacionalización (cielo 24 horas x 365 días/año) y la descentralización de la oferta.
  • El astroturismo por Starlight es una poderosa herramienta contra la despoblación, ofreciendo a los jóvenes una alternativa con connotaciones técnico-científicas que las hacen muy atractivas para ellos.
  • La formación Starlight es la única formación en el mundo en esta categoría en la que la Fundación Starlight es pionera.
  • Supone la creación de nuevos espacios (recuperando algunos abandonados como iglesias, faros, casas de guardas de naturaleza, etc.) para la difusión de la astronomía.
  • Es una revalorización del patrimonio cultural, histórico, medioambiental, de biodiversidad, etnográfico, etc. del territorio, puesto que todas las actividades van dirigidas a su preservación, empoderando a las comunidades locales.
  • La Fundación Starlight promueve iniciativas de turismo inclusivo, impulsa el turismo como instrumento de paz en zonas de conflicto y empobrecidas y promueve acciones de desarrollo sostenible y educación en entornos rurales desfavorecidos.
  • La Fundación Starlight promueve el papel de la mujer y la niña en la ciencia y en la astronomía, depertando vocaciones científicas entre las más jóvenes y potenciando la formación de mujeres como monitoras Starlight.

 

© Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, Concejalía de Turismo - Aviso legal - Política de privacidad - Uso de Cookies