Paisajes de Fortines y Trincheras, nace una nueva ruta en Las Navas del Marqués

Historia y senderismo se dan la mano en la ruta saludable Paisajes de Fortines y Trincheras


Paisajes de Fortines y Trincheras, nace una nueva ruta en Las Navas del Marqués
np_paisajes-de-fortines-y-trincheras-nace-una-nuev3
img_0355
np_paisajes-de-fortines-y-trincheras-nace-una-nuev2
np_paisajes-de-fortines-y-trincheras-nace-una-nuev1
img_0398
img_0415
img_0388

Compartir

Este fin de semana ha tenido lugar en Las Navas del Marqués la inauguración de una nueva ruta de senderismo: la ruta Paisajes de Fortines y Trincheras. “Con esta ya son 5 las rutas de senderismo saludables balizadas con las que cuenta el municipio” en su adhesión a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud (SNS), como explicó Roberto Esteban Barbado, durante la inauguración del pasado sábado.

Esta ruta de 9 kilómetros discurre por una serie de posiciones defensivas situadas al este de Las Navas del Marqués. Algunas de estas posiciones fueron construidas por la 71 División del bando nacional, entre finales de 1936 y principios de 1937.

La ruta cuenta con un rico patrimonio de restos militares: trincheras, parapetos naturales, pozos de tirador, fortines, puestos de observación y mando, etc. Todo esto, sin olvidar posiciones de menor carácter militar, como son los abrigos. Lugares que el visitante podrá descubrir a partir de folletos y paneles informativos.

Con el objetivo de dar a conocer esta nueva ruta, el consistorio navero organizó durante el Puente de Mayo una serie de actividades que permitieron a los participantes acercarse al pasado de estos restos.

El sábado tuvo lugar la inauguración de la ruta, una visita guiada y la recreación “Trinchera Viva”. Los asistentes pudieron conocer la historia de este importante frente durante el comienzo de la contienda, se acercaron a los protagonistas con anécdotas y rigor histórico, e interactuaron con los recreadores de la Asociación Frente de Madrid, que durante toda la jornada del sábado se encargaron de representar la vida cotidiana los soldados en las trincheras con la neutralidad y amplia experiencia que les caracteriza.

El domingo fue el turno de la exposición de objetos de época. Vestuario, insignias, devocionarios, tiendas de campaña, armamento y muchos más objetos originales se exhibieron la sala de exposiciones Los Toriles a cargo de Sergio Pérez Paredes. Este historiador colegiado, miembro de la Asociación Frente de Madrid y experto en la época, acompañó desde el sábado a todos los asistentes con sus explicaciones.

Una iniciativa saludable para acercar nuestra historia y patrimonio a visitantes y población local en el ochenta aniversario de la construcción de los restos.

#PaisajesdeFortinesyTrincheras #ViveLasNavas2017

© Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, Concejalía de Turismo - Aviso legal - Política de privacidad - Uso de Cookies