Félix Lope de Vega i Carpio

Madrid, 1562 – 1635


Félix Lope de Vega i Carpio

Compartir

Poeta, dramaturgo y novelista del Siglo de Oro, Lope de Vega es uno de los mayores representantes del teatro barroco español, junto con Tirso de Molina y Calderón de la Barca. Renovó con su obra dramática un teatro que estaba comenzando a extenderse al gran público.

Fue un autor extremadamente prolífico, escribió centenares de comedias, 3.000 sonetos, 3 novelas, 4 novelas cortas, 9 epopeyas y 3 poemas didácticos.

Su vida fue intensa. Según el mismo Lope de Vega, nació fruto de la reconciliación de sus padres. Su padre se había marchado a Madrid por un romance, tras la reconciliación con su madre, nació el autor. Tal vez por ello, el tema de los celos esté tan presente en su obra.

Literato precoz, según también él mismo afirmaba, leía latín, castellano y escribía versos desde los 5 años. A los 12 años escribiría ya comedias.
Estudia en la Universidad de Alcalá de Henares, pero sus continuos escarceos amorosos le desligan de unos estudios que abandona antes de sacar ningún título. Estudia gramática y matemáticas en la Real Academia y trabaja como secretario de nobles y aristócratas, entre los que se encuentra el III Marqués de Las Navas, para el cuál escribió la comedia El marqués de Las Navas:

Nacen al pie del Guadarrama helado
Las Navas del Marqués (ese es su nombre)
donde el florido mayo viste un prado
que no hay escarcha o nieve que lo asombre

Sufrió un gran desengaño al acabar su relación con Elena Osorio cuando ésta comenzó una relación de conveniencia. Elena Osorio fue la primera musa de su obra, la apodó “Filis”. Lope de Vega denunció todo lo ocurrido en la comedia Belardo Furioso, en sonetos y en romances que difamaban a la dama; fue por ello encarcelado y más tarde desterrado.

En 1588 se enroló en la Gran Armada, por entonces ya estaba casado con Isabel de Alderete y Urbina, la “Belisa” de su obra, hija de Diego de Urbina, pintor del rey. Tras la temprana muerte de Isabel, otra esposa y muchas más amantes jalonaron la vida del escritor, hasta que en 1624 tomó los votos como sacerdote. Estaba viviendo una profunda crisis existencial por la muerte de personas cercanas.

En este periodo su obra se vuelve más filosófica y devota, creó entonces Rimas sacras. En 1627 ingresó en la Orden de Malta y entre 1596 y 1603 escribió la pieza teatral El Valor de Malta. Aun siendo sacerdote volvió a enamorarse, en esta ocasión de Marta de Nevares, “Amarilis” o “Marcia Leonarda”.

Entre sus obras de narrativa destacan La Arcadia, El peregrino de su patria, Pastores de Belén y La Dorotea; entre su obra lírica Los romances, Rimas, La Filomena, La Circe, Triunfos divinos, La vega del Parnaso, Rimas humanas y divinas del licenciado Burguillos y La lírica en el teatro; y en su obra épica: La dragoneta, Isidro, La hermosura de Angélica  y Jerusalén conquistada.

Mención aparte merece su obra dramática. Entre sus obras maestras se hallan: Peribañez y el comendador de Ocaña, Fuenteovejuna, La Dama boba, Amara sin saber a quién, El mejor alcalde, el rey, El Caballero de Olmedo o El perro del hortelano.

Fue conocida su enemistad con Góngora y su rivalidad con Cervantes, tanto como su amistad con Quevedo y Juan Ruíz de Alarcón.

© Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, Concejalía de Turismo - Aviso legal - Política de privacidad - Uso de Cookies