I Marquesa de Las Navas. Era hija de Pedro Fernández de Córdoba y Pacheco, alguacil mayor de Córdoba y Primer Marqués de Priego (título póstumo) y de Elvira Enríquez de Luna.
Esposa de Pedro Dávila y Zúñiga, fue la I Marquesa de Las Navas. Falleció a los 63 años víctima de un cáncer de pecho. El marqués mandó grabar el escudo de los Dávila y una inscripción en una roca enorme que hoy se encuentra en la actual Ruta de los Trece Roeles, en homenaje póstumo a su esposa.
María Enríquez de Córdoba fue enterrada junto a su esposo y su hijo Juan en el altar del Convento de Santo Domingo y San Pablo, bajo una magnífica lauda de bronce, obra de Pompeo Leoni, que hoy se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional. La inscripción de esa lauda decía así:
“A Dios Salvador,
En este sepulcro descansa María de Córdoba, madre de los pobres, primera marquesa de Las Navas, de esclarecido linaje español. Falleció el 15 de julio de 1560, a los sesenta y tres años de edad, víctima de una cruel enfermedad. También su marido Pedro Dávila y su hijo Juan, viviendo y muriendo para sí y su piadosa mujer, para que después de la vida la muerte no separase a los que Dios había unido en 1563.”
El Instituto de Educación Secundaria de Las Navas del Marqués hoy lleva su nombre.