María Eulalia de Borbón

(María Eulalia Francisca de Asís Margarita Roberta Isabel Francisca de Paula Cristina María de la Piedad) Madrid, 1864 – Irún, 1958


María Eulalia de Borbón

Compartir

Infanta de España e hija menor de Isabel II.

De convicciones firmes, luchó siempre contra las normas establecidas, una actitud que la costó el exilió bajo el reinado de su sobrino Alfonso XIII. También fueron bien conocidos sus choques con la infanta Isabel, su hermana mayor.

Con el estallido de la Revolución Gloriosa 1868 y el derrocamiento de su madre, su familia pasó a vivir en París, dónde continuó los estudios iniciados en Madrid. En 1874 su hermano, Alfonso XII, accede al trono tras la caída de la I República, pero no será hasta 2 años más tarde cuando María Eulalia de Borbón regrese a España.

Con 22 años de edad y, en contra de su voluntad, se casa con su primo Antonio de Orleáns y Borbón, nieto del rey Luís Felipe de Francia. Por este matrimonio será Duquesa de Galliera y tendrá dos hijos: Alfonso de Orleáns y Luís Felipe de Orleans. Anteriormente había tenido una hija con Carlos I de Portugal, la infanta sólo contaba con 19 años y la niña fue abandonada para evitar el escándalo.

Antonio de Orleans tuvo amantes desde el comienzo de su matrimonio y éste pronto fracasó. En 1900 se produjo el mayor de los escándalos que protagonizaría María Eulalia de Borbón, la pareja se separó.

La infanta se relacionaba con pintores, escritores, músicos y monarcas como Carlos I de Portugal o Guillermo II de Alemania, durante sus frecuentes viajes por Europa. También viajó en representación oficial de la Corona a Cuba, Puerto Rico y Estados Unidos. Sobre estos viajes escribió varios libros y memorias. Una de sus obras, Au fil de la vie, fue prohibida por Alfonso XIII. La infanta la había firmado bajo el pseudónimo de la “Condesa de Ávila”, pero la obra tenía un marcado carácter feminista y modernista que fue muy mal visto en la corte.

María Eulalia de Borbón compró una casa en Las Navas del Marqués en 1907, al lado de la estación de ferrocarril. Según explica Tomás García Yebra en su libro Historia secreta de Las Navas del Marqués , dos motivos pudieron llevar a la infanta a comprar dicha casa. Por un lado, sus continuos viajes a Europa -siempre realizados en tren- le habrían llevado a descubrir desde la ventanilla del vagón los maravillosos pinares de Las Navas. Por otro lado, María Eulalia de Borbón asistió a varias de las fiestas que Ángela Pérez de Barradas, la Duquesa de Medinaceli, organizaba en su chalet de la actual Ciudad Ducal.

Según afirma Covadonga Alonso, especialista en María Eulalia de Borbón, todo indica que la infanta habría comprado este chalet para disfrutar discretamente de sus romances. Recordemos que se había separado de Antonio de Orleans. Aunque tan sólo 4 años después de adquirirlo fue expulsada de España por Alfonso XIII tras escribir Au fil de la vie.

Bibliografía

GARCÍA YEBRA, Tomás, Historia secreta de Las Navas del Marqués, pp. 119 – 126. Madrid, 2001, Ediciones Libertarias.

© Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, Concejalía de Turismo - Aviso legal - Política de privacidad - Uso de Cookies