Festival Internacional de Música

Festival Internacional de Música Las Navas del Marqués

El “Festival de Música Vocal de Las Navas del Marqués” se inició en el verano de 2010 y, a lo largo de las 5 ediciones ya celebradas, ha ido ampliando su alcance, el número de participantes, mejorando el nivel de actividades y, sobre todo, ha calado hondo en el público que llena cada uno de los conciertos que se celebran y que ha demostrado el gran interés que existe por este tipo de actividad, tanto por los vecinos de las Navas, como por los visitantes de Madrid, El Escorial y otras poblaciones cercanas.

Todos los conciertos son gratuitos para el público, con entrada libre, lo que confiere un carácter aún más cercano y accesible para el público general.

En resumen, las cifras del Festival:

 

  • 5 años de trayectoria
  • 32 conciertos
  • 5 cursos de canto coral vinculados al Festival con 200 alumnos en total, de distintas nacionalidades, desplazados hasta Las Navas del Marqués con motivo de estas actividades.
  • 1.400 intérpretes tanto cantantes como instrumentistas y orquestas. Estos intérpretes no son procedentes de Las Navas al igual que muchos de los acompañantes que traen a Las Navas, lo que supone un flujo importante de visitantes a la localidad.
  • 7.000 personas han acudido a los conciertos. En todos los conciertos se llena el aforo.

 

Importantes artistas del panorama internacional de la música culta han acudido a Las Navas del Marqués en los últimos años.

OBJETIVOS

El Festival nació  con varios objetivos todos encaminados a fomentar la cultura musical a través de conciertos y actividades formativas:

 

  • El principal objetivo es ofrecer entretenimiento al público de las Navas del Marqués, tanto a sus habitantes como a los veraneantes y visitantes ocasionales. El Festival aborda estilos variados y acceso a manifestaciones musicales de distintos tipos.
  • El Festival tiene un importante enfoque cultural, en todos los conciertos se ofrece un programa de mano detallado que indica qué piezas se ofrecen así como una explicación del período histórico en que se compusieron las obras, vida del autor, contextualización de las obras, etc.
  • Un tercer objetivo del Festival es colaborar en atraer nuevos visitantes a Las Navas del Marqués y fomentar el turismo, consiguiendo así el consumo de servicios de hostelería y otros servicios por parte de nuevos públicos que acudan a disfrutar de los conciertos desde otras localidades.

 

ESTILOS MUSICALES

El Festival gira sobre la música vocal, la música cantada de cualquier tipo, época o forma de interpretación, tanto música a capella como música vocal acompañada por instrumentos antiguos o modernos, incluso música sinfónica.

A lo largo de estos años se han incluido conciertos que van desde la música antigua --interpretada totalmente sin instrumentos-- música del Renacimiento, música barroca, música clásica, romanticismo, óperas y zarzuelas, jazz vocal, música contemporánea… etc…

ESCENARIOS

Los conciertos se desarrollan en distintos espacios de la localidad, idóneos por su acústica y espacio para este tipo de conciertos. Algunos de ellos:

 

  • Convento de Santo Domingo y San Pablo
  • Patio del Palacio-Castillo de Magalia
  • Espacio Cultural de Las Navas del Marqués
  • Parroquia de San Juan Bautista

CONEXIÓN CON LA ENSEÑANZA Y FORMACIÓN

Desde 2011, la misma Asociación Cultural (Zenobia Música) que aconseja al Ayuntamiento sobre los conciertos, realiza cursos de música vocal y canto vinculados a Las Navas, donde  todos los años se realiza el concierto final del curso dentro del Festival de esta localidad.

A estos cursos acuden como profesores, los más importantes maestros internacionales de la música coral, que también acuden a Las Navas del Marqués a participar en los conciertos fin de curso como:

 

  • Peter Phillips (Director de los Tallis Scholars)
  • Magdalena Padilla, Pablo Zapico y Pablo Acosta (del grupo Qvintaessencia)
  • Nikki Kennedy y John Bowley (Directores de música en Repton School-Reino Unido y habituales intérpretes con los conocidos grupos The Sixteen, Tenebrae, etc)
  • Vincenzo Scarafile y Vera Marenco (directores corales y cantantes italianos)
  • Amy Haworth y Tim Scott-Whiteley (cantantes de los Tallis Scholars)
  • Rebecca Outram (cantante de The Sixteen)

 

En total han pasado por estos cursos desde 2011 a 2014 y, por consiguiente, han acudido a cantar a Las Navas del Marqués, más de 200 intérpretes que, a su vez, son alumnos de estos cursos.

PROGRAMACIÓN 2015

El Festival de música de Las Navas del Marqués 2015 contará de nuevo con importantes figuras internacionales de la música y con actividades específicas que permitan mayor involucración de los habitantes de Las Navas, especialmente jóvenes y niños.

En esta edición, el Festival en 2015 se ha trabajado en la programación de eventos en tres vertientes diferenciadas:

 

  • Música antigua: dedicada a la música antigua y clásica.
  • Formación: con mayor peso en cursos de formación, seminarios, etc. realizados en Las Navas sobre temas musicales. En concreto se celebrarán dos cursos de alto nivel incorporados en el Festival, uno de ellos de 7 días de duración con el grupo residente Ensemble Plus Ultra y otro de 5 días de duración que contará entre el profesorado con Peter Phillips (Director de los Tallis Scholars), Rupert Damerell (reconocido Maestro inglés residente en España y veraneante en Las Navas del Marqués) y Alexander Campkin (joven pero ya muy premiado compositor y director inglés).
  • Música popular: dedicada a la lírica, ópera zarzuela, jazz vocal, etc.
Aquí os dejamos con el vídeo del concierto Música del Renacimiento:

 

 

Ubicación

© Ayuntamiento de Las Navas del Marqués, Concejalía de Turismo - Aviso legal - Política de privacidad - Uso de Cookies